Bienvenido a ILUNION.
Bienvenido a ILUNION.
Se acerca el otoño y tras las vacaciones retomamos algunas de las actividades y rutinas para encarar/afrontar el invierno.
Sin embargo, este año se presenta muy diferente a los anteriores: los lugares donde habitualmente acudimos para realizar actividades y talleres grupales permanecen cerrados debido a la crisis sanitaria que vivimos desde marzo. Además, continuamos con algunas medidas restrictivas y con mucha prudencia a la hora de salir de casa y mantenernos activos.
Siempre es importante contar con un buen estado físico y psicológico para nuestra salud. Algo que conseguimos realizando ejercicio en función de nuestras posibilidades, relacionándonos con otras personas y desarrollando aficiones como la lectura, la pintura o el teatro. Pero tras tantos meses de confinamiento y las dificultades derivadas de la situación actual, es algo que hemos dejado algo descuidadas, o directamente sin llevar a cabo.
Mantener una buena actividad social, física y mental nos previene de enfermedades y de un posible deterioro cognitivo, y, por tanto, favorece una mejor calidad de vida. Esto cobra especial relevancia a partir de cierta edad siendo fundamental para las personas mayores, ya que al reducir nuestro repertorio de ocupaciones la salud se resiente y podemos comenzar un declive de difícil recuperación.
Es por ello recomendable que nos hagamos con una rutina diaria en la que se incluya tanto la actividad física como la cognitiva, sin olvidar nuestras aficiones ni de mantener el contacto social.
Una buena manera de realizar actividad física puede ser salir a pasear por nuestros alrededores, disfrutando especialmente los días soleados para acercarnos a cualquiera de los parques que tenemos en el barrio, o bien aprovechar alargando el recorrido en las salidas que hagamos para hacer la compra.
Estos paseos pueden ser una buena ocasión para fijarnos en los edificios y los lugares que nos encontramos, dando rienda suelta a nuestra imaginación recordando pequeños momentos disfrutados en ellos o creando historias de las personas que pudieron pasar por ahí.
Para aquellos días en los que no salgamos a la calle, podemos mantenernos activos físicamente realizando tareas domésticas, andando por la casa cuando hablemos por teléfono, o simplemente moviendo piernas y brazos mientras vemos nuestro programa favorito.
Además, es clave llevar a cabo actividades de ocio y entretenimiento, que son aquellas relacionadas con aficiones y distintas maneras de entretenerse, pasando el tiempo de forma divertida y amena, tales como ver la televisión, hacer ganchillo o pintar, entre otras.
Esto es más enriquecedor aún si ocupamos los momentos de ocio en compañía de otras personas, si bien en estos tiempos que vivimos se complica debido al recomendable distanciamiento social, siendo posible recurrir a opciones como el correo postal o las llamadas telefónicas.
Finalmente, cobran especial importancia las actividades cognitivas, que son aquellas que nos hacen estar mentalmente activos y que fomentan o mantienen la memoria, la atención y el lenguaje, entre otras.
Así, y siguiendo con nuestra labor de favorecer el envejecimiento activo de las personas mayores que viven solas del Distrito de Moncloa-Aravaca, tras el verano hemos iniciado "Entrenando la mente".
Esta propuesta consiste en la elaboración de un cuadernillo de ejercicios de entretenimiento y estimulación cognitiva para que las personas mayores que participan en el Servicio se mantengan activas.
Lo hemos preparado pensando en trabajar distintas habilidades cognitivas, esperando que sea una buena manera de afrontar el otoño y que así no se sientan solas durante los confinamientos de Madrid.
La idea fue tan bien acogida, que algunas personas socias de los Centros Municipales de Mayores del Distrito Moncloa-Aravaca nos pidieron que se lo hiciéramos llegar por correo electrónico.
¡Os recomendamos hacer pasatiempos variados y que retoméis antiguas aficiones!