Bienvenido a ILUNION.
Bienvenido a ILUNION.
Con motivo de la celebración del orgullo gay, desde el Programa de Mayores en Aislamiento queremos reivindicar y seguir defendiendo los derechos de todas las personas pertenecientes al colectivo LGTBIQ+ para que puedan seguir amando a quien quieran y como quieran libremente.
Esta celebración, desde España, comienza en Barcelona en 1977, pero fue en 2018 cuando el Gobierno español declaró el 28 de junio como Día Nacional del Orgullo LGTB. En 1978, se da autorización en Madrid, teniendo un carácter estatal y reuniendo a más de 1 millón de asistentes, llegando a ser una de las celebraciones más populares en España.
Si hay un símbolo que representa a este colectivo, es la bandera arcoíris. El activista y diseñador Gilbert Baker fue su creador y se usó por primera vez en 1978 en el festival del orgullo gay de San Francisco (EE.UU). Fue un encargo del primer político abiertamente homosexual de los Estados Unidos, Harvey Milk. El rosa representa la sexualidad; el rojo, la vida; el naranja, la salud; el amarillo, el sol; el verde, la naturaleza; el turquesa, la magia y el arte; el azul, la armonía y la serenidad; y el violeta, el espíritu.
El objetivo de la celebración de las marchas que se realizan en el orgullo gay tienen una relación directa con los derechos humanos, ya que empoderan a las personas LGTB para reividicar los derechos y las libertades que se les niega, así como para visibilizarse en el espacio público del que a menudo se las excluye y, luchar contra la homofobia, transfobia, bifobia, etc.