CONDICIONES CONTRACTUALES DE CONTRATACIÓN (CGC) RELATIVO AL SERVICIO DE TELEASISTENCIA MÓVIL (SERVICIO SERENA), EN SU MODALIDAD ESENCIAL.

 

Versión 1.1 del 1 de abril de 2020

 

1. OBJETO.

1.1. Estas Condiciones Generales de Contratación (“CGC”) forman parte del Contrato (el “Contrato”) que regula los términos bajo los cuales Ilunion Sociosanitario, S.A. (“ILUNION”), con C.I.F. A82438995 y domicilio social en Madrid, C/ Albacete nº 3, prestará al Cliente y usuario/final el “Servicio de Teleasistencia en Movilidad”, o “Servicio de Teleasistencia Móvil”, o “Servicio Serena Teleasistencia”, o el “Servicio”, en su modalidad “Esencial”, en los términos dispuestos en las presentes CGC. El “Servicio Serena Teleasistencia” es un Servicio de Teleasistencia que podrá ser utilizado por usuarios con necesidades especiales a través de las líneas de telecomunicaciones móviles de forma que el Sistema o Servicio de Teleasistencia Móvil únicamente estará disponible para los clientes y usuarios con servicio de comunicaciones que el Cliente deberá contratar directamente con su operador de telefonía móvil y mantener activos en todo momento, y utilizando un “dispositivo” o “terminal” o “móvil” que cumpla determinadas características que ILUNION pondrá en conocimiento del Cliente..

1.2. El Servicio podrá ser contratado con ILUNION por parte de Clientes y/o usuarios finales que, al menos, cuenten con dieciocho (18) años de edad. ILUNION podrá requerir en cualquier momento cuanta documentación acreditativa resulte necesaria al objeto de comprobar el debido cumplimiento de esta condición, pudiendo impedir la contratación y el acceso a los servicios e, incluso, suspender, interrumpir o extinguir éstos cuando no concurran los requisitos necesarios en este ámbito, sin que ello determine derecho o indemnización alguna para tales clientes y usuarios finales.

La prestación efectiva al Cliente del Servicio puede ser en calidad de usuario final, pudiendo no obstante concertarse por el mismo en favor de terceras personas bajo su cuidado, protección, guarda y custodia, que se erigirían como los usuarios y destinatarios finales del servicio. En estos casos, el servicio se concertaría por el Cliente en calidad de representante legal, resultando beneficiario o destinatarios finales del servicio sus representados.

1.3. ILUNION se reserva el derecho a autorizar o no la contratación de su Servicio, atendiendo a criterios de riesgo de impago o a la política comercial o de riesgos corporativa existente en cada momento, pudiendo desestimar, en base a lo anterior, de forma libre y sin necesidad de justificación adicional, las solicitudes de alta en Servicio que pudiera recibir.

1.4. Se informa al Cliente y/o usuario que en relación al Servicio le asiste el derecho de desistimiento dispuesto en los artículos 102 y siguientes del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias (en lo sucesivo, el “TRLCU”), por un periodo de 14 días naturales desde la contratación del servicio, pudiendo utilizar al efecto si así lo desea el modelo de formulario de desistimiento dispuesto en el Anexo B del TRLCU. En todo caso, el Cliente y/o usuario soportará los costes directos de devolución de los bienes en caso de que procediera realizar la misma.

 

 

1.5. Las presentes CGC incluyen la información contractual indicada por la normativa española de consumidores y usuarios, cumpliendo asimismo con su aportación al Cliente y/o usuario final lo dispuesto en el artículo 98.6 del TRLCU, quedando éste vinculado con la aceptación de las presentes CGC, y confirmando, por tanto, la contratación telefónica y/o a distancia que previamente hubiera podido ser efectuada por el mismo en lo relativo al Servicio.

2. CARACTERÍSTICAS DE LOS SERVICIOS.

2.1. El Cliente contrata la prestación del Servicio de acuerdo con las presentes Condiciones Generales, ofertas y tarifas vigentes pudiéndolas consultar en cualquier momento a través del Servicio de Atención al Cliente de ILUNION.

2.2. El sistema de teleasistencia prestado por ILUNION en la modalidad “esencial” incluye un servicio y sistema de teleasistencia disponible por voz que, no requerirá aplicación o plataforma alguna a efectos operativos, ni tampoco permitirá el geo posicionamiento de los usuarios, dado que su única finalidad es la atención personalizada y directa de los usuarios por los agentes y teleoperadores dispuestos por ILUNION.

2.3. El Servicio tiene por objeto asegurar la atención permanente del Cliente y/o de los usuarios finales de este Servicio, tanto dentro como fuera del domicilio de los mismos, en cualquier punto de España bajo cobertura de la red de comunicaciones móviles (cobertura nacional). Este Servicio ofrece asimismo respuesta inmediata ante diversas eventualidades que se pudieran producir, proporcionando una serie de atenciones personales que mejoran las condiciones de seguridad, protección, acompañamiento y, en general, de vida de tales usuarios. De forma particular, se trata de un Servicio que podrá proporcionar las siguientes prestaciones:

Atención inmediata y adecuada ante situaciones de emergencias, previa activación por el usuario del correspondiente pulsador, realizándose una llamada que será atendida inmediatamente por el teleoperador de Ilunion, que en base a los datos recopilados en la evaluación inicial del Cliente y/o usuario final, activará los recursos de emergencia apropiados (personales/públicos/privados) para dar una respuesta adecuada a la emergencia que haya surgido.

  • Detecta, previene y permite intervenir en situaciones de riesgo.
  • Garantiza la comunicación entre el usuario y el centro de atención del servicio ante cualquier necesidad las 24 horas y todos los días del año (24*365).

Seguimiento telefónico en caso de emergencia: Asimismo, como parte del Servicio, tras la atención de cualquier situación de emergencia, se realiza un seguimiento telefónico continuado de la situación y de los recursos movilizados por ILUNION, hasta que la causa que ha originado la misma queda estabilizada, con el fin de ofrecer una mayor tranquilidad al usuario mientras los recursos llegan a su ubicación. Del mismo modo, ILUNION en los días posteriores podrá realizar contacto telefónico de seguimiento para asegurar la estabilidad de la situación.

Servicios de proximidad y de contacto: De forma adicional, el Servicio tiene un carácter de proximidad, que pasa por estar presente en el día a día del usuario y destinatario final y asegurar la sensación de apoyo, tranquilidad, compañía a través del contacto telefónico continuado con éste. Por lo tanto, dentro del Servicio se incluye asimismo un servicio de seguimiento continuado comprendiendo entre otros servicios los dispuestos a continuación:

-Llamadas de seguimiento quincenales: salvo que el Cliente o el usuario final desee una frecuencia diferente o su situación lo aconseje, se realizará un contacto telefónico quincenal con el usuario final en el cual el teleoperador se interesará por su situación y aprovechará para actualizar aquellos datos socio sanitarios que hayan podido experimentar alguna modificación en beneficio de los intereses del propio usuario y para el mejor cumplimiento del principio de calidad y de exactitud de los datos.

 

2.4. El equipamiento, terminales y demás dispositivos móviles del usuario final deberán ser compatibles con el Servicio en orden a la correcta prestación del Servicio por parte de ILUNION por lo que el Cliente deberá consultar de forma previa tal compatibilidad a través del teléfono gratuito de atención al cliente de ILUNION 911959000 con carácter previo a la contratación efectiva del Servicio, eximiendo a ILUNION de cualquier responsabilidad en caso de incompatibilidad de los dispositivos no recomendados por ILUNION para la correcta prestación y/o disfrute de los servicios contratados. Asimismo, el Cliente y, en su defecto, el usuario o destinatario final del Servicio, serán los responsables de disponer de un terminal configurado correctamente, con una línea y tarifa de comunicaciones móviles compatible con el servicio para poder disfrutar del Servicio.

2.5. El Servicio que presta ILUNION podrá ser prestado y mantenido de forma directa por esta empresa, o mediante terceros debidamente autorizados por ILUNION a tal objeto. ILUNION queda asimismo autorizada a ceder en todo o en parte la prestación del Servicio a cualquiera de las empresas del Grupo ILUNION u otras terceras con la sola obligación de notificarlo previamente al Cliente y/o usuario final.

3. PRECIO, FACTURACIÓN, GESTIÓN DEL COBRO Y FORMA DE PAGO DEL SERVICIO Y GARANTÍAS.

3.1. Precio

El Cliente y/o el usuario final abonará a ILUNION la prestación del Servicio. El precio del Servicio de Teleasistencia Móvil asciende a quince euros con noventa céntimos de euros (15,90 €) al mes por Cliente y/o usuario final activo, un precio que ya incluye el diez por ciento (10%) correspondiente al IVA..

3.2. Facturación

ILUNION emitirá la respectiva factura del Servicio Serena Teleasistencia, del que será responsable. En todo caso, el Cliente recibirá por parte de ILUNION la factura correspondiente al Servicio en papel a menos que haya dado su autorización previa para recibirla electrónicamente, en particular, a través de la plataforma de gestión de los servicios de teleasistencia en la que se hubiera previamente registrado y con alta en vigor de usuario. En este caso, podrá revocar en cualquier momento tal consentimiento contactando con los respectivos Servicios de Atención al Cliente según lo dispuesto en la condición 5 de las presentes CGC.

3.3. Gestión del cobro

ILUNION realizará la prestación del servicio de gestión de cobros del Servicio Serena Teleasistencia al Cliente, declarando el Cliente mediante la suscripción de las presentes condiciones, que conoce y acepta de forma inequívoca, libre e informada que el precio de los servicios de teleasistencia ofrecidos y prestados por ILUNION sean cobrados, a partir del momento de su efectiva contratación con esta entidad.

ILUNION será la responsable de emitir la correspondiente factura por el Servicio de Teleasistencia, por lo que el Cliente conoce y acepta asimismo que cualquier reclamación o incidencia que se derive con relación a este específico Servicio deberá dirigirla directamente a ILUNION. El ciclo de facturación será mensual y, salvo que se indique lo contrario, se referirá al Servicio disfrutado en el periodo precedente. No obstante, se podrá facturar y remitir al cobro la cantidad correspondiente o saldo pendiente de forma inmediata cuando:

  • Se produzca la suspensión del Servicio;
  • Acontezca la extinción o resolución del contrato o la interrupción del Servicio;
  • El Cliente incumpla el contrato.

En caso de que exista una modificación legislativa, jurisprudencial o interpretativa emitida con carácter vinculante por el correspondiente organismo regulador, podrá modificarse el sistema dispuesto para la gestión del cobro, lo que se comunicará al cliente de conformidad con lo dispuesto en la condición 13 de las presentes CGC.

3.4. Pago de los Servicios

El Cliente deberá abonar a ILUNION los servicios prestados de conformidad con lo previsto en las presentes CGC, de forma que la falta de pago de tales servicios en plazo podrá devengar un interés de demora igual al interés legal del dinero, sin perjuicio de la obligación de abonar asimismo a ILUNION todos aquellos gastos en los que esta entidad pudiera incurrir como consecuencia de la falta de pago en plazo del Servicio contratado.

4. CALIDAD DEL SERVICIO.

ILUNION prestará el Servicio conforme a los niveles de calidad establecidos en las presentes CGC y tal y como se presentan en las mismas.

En caso de incidentes de seguridad o integridad o de amenazas o vulnerabilidad de la red, plataformas y aplicaciones asociadas a la correcta prestación del Servicio, ILUNION realizará la pertinente evaluación y examen de la situación e incidente acaecido, adoptando de forma responsable, todas las medidas de índole técnica, organizativa y de seguridad que resulten adecuados a fin de atender, minimizar y/o eliminar los posibles riesgos para restablecer lo antes posible la seguridad en la prestación del servicio y respecto al tratamiento de los datos personales de los usuarios, garantizando igualmente, cuando ello fuera técnicamente posible, la continuidad de la prestación de los servicios contratados por el Cliente y/o usuario final. A estos fines, se tendrán especialmente en cuenta el estado de la técnica, los costes de aplicación, y la naturaleza, el alcance, el contexto y los fines del tratamiento, así como riesgos de probabilidad y gravedad variables para los derechos de los Clientes y/o usuarios finales de los servicios.

ILUNION realizará las notificaciones del incidente que corresponda, según cada caso, a las autoridades competentes en atención a lo dispuesto en la legislación aplicable.

Con carácter general, y en aras a la calidad y seguridad del Servicio, ILUNION adoptará las medidas de seguridad adecuadas a los riesgos detectados en lo relativo al tratamiento de los datos personales de los Clientes y/o usuarios finales, con especial atención a la seudonimización y el cifrado de datos personales; la capacidad de garantizar la confidencialidad, integridad, disponibilidad y resiliencia permanentes de los sistemas y servicios de tratamiento; la capacidad de restaurar la disponibilidad y el acceso a los datos personales de forma rápida en caso de incidente físico o técnico; y tendentes a la implantación de procesos de verificación, evaluación y valoración regulares de la eficacia de las medidas técnicas y organizativas para garantizar la seguridad de dicho tratamiento. Todo ello al amparo y para mejor cumplimiento del artículo 32 del RGPD relativo a la seguridad de los tratamientos de datos personales.

5. SERVICIO DE ATENCIÓN POSTVENTA DEL SERVICIO.

ILUNION será el responsable de prestar el servicio de postventa de teleasistencia a los clientes del Servicio, pudiendo el Cliente contactar a estos efectos con el Servicio de Atención al Cliente de ILUNION a través de los siguientes datos de contacto: Teléfono 911959000 o correo electrónico soporte serena.sociosanitario@ilunion.com

6. CONTRATACIÓN Y ADECUADO USO DEL SERVICIO.

El Cliente y/o usuario final, una vez contratado el Servicio, realizará un uso adecuado y razonable de los servicios que integran éste, conforme lo dispuesto en las presentes CGC, comprometiéndose, y garantizando asimismo de forma responsable, frente a ILUNION a cumplir, como mínimo, con los siguientes extremos, considerados necesarios para la correcta prestación de aquél, a saber:

6.1. El Servicio prestado por ILUNION es personal por lo que no podrá ser objeto de cesión por parte del Cliente y/o usuario final sin autorización expresa y por escrito de ILUNION. En caso de suplantación en el disfrute de los servicios, o cualquier otra incidencia o situación que se acredite de forma fehaciente pueda conculcar el carácter y destino personal del Servicio contratados por el Cliente y/o usuario final, ILUNION podrá interrumpir o suspender el servicio sin indemnización alguna a favor del mismo en tanto se investiga o clarifica lo acontecido. En los casos más graves, o corroborado y/o acreditado tal incumplimiento contractual, ILUNION, podrá si así procede extinguir el mismo, comunicando de forma previa al Cliente y/o usuario final los motivos de resolución contractual, sin indemnización alguna en favor del mismo. Tales actuaciones podrán determinar, incluso, el ejercicio de cuantas acciones legales y/o judiciales procedan, incluyendo, la comunicación o denuncia de tales situaciones ante las autoridades competentes en atención a la normativa en vigor.

6.2. En caso de actuar el Cliente en representación legal o voluntaria del usuario o destinatario final del Servicio, bien por tratarse de un menor de edad, de una persona incapacitada judicialmente, o en su caso, de una persona que, por sus especiales condiciones personales, incluidas aquéllas relativas a la avanzada edad, requiera del apoyo de un tercero que esté bajo su cuidado, protección, guarda o custodia, según corresponda en cada caso, aquél deberá acreditar de forma debida tal condición, debiendo aportar como parte del proceso de contratación e, incluso, si fuera necesario, con posterioridad a este momento, cuanta información y/o documentación le sea requerida por ILUNION a tales fines acreditativos de su representación.

6.3. En caso de concurrir, los familiares y/o cuidadores del Cliente y/o usuario final en el marco del Servicio, deberán ser identificados por el mismo por relación al Servicio.

6.4. El Cliente y/o usuario final debe aportar datos veraces y exactos a ILUNION para la correcta prestación de los servicios contratados por parte de esta empresa a aquél. En el marco de los servicios de teleasistencia prestados por ILUNION, el Cliente y/o usuario final deberá igualmente informar a esta entidad acerca de cualquier actualización de la información o situación que le afecte o le concierna por lo que respecta a la adecuada prestación de tales servicios. Al respecto, se pretende garantizar que se traten en desarrollo del Servicio los datos adecuados, pertinentes y limitados a lo necesario en relación con los fines propios del Servicio, al tiempo que el principio de exactitud de los mismos, a fin de garantizar que dichos datos respondan, en cada momento, a la situación real del Cliente y/o usuario final del Servicio para la mejor protección del mismo y de sus legítimos intereses y derechos. Por todo ello, se proveen por ILUNION diversos mecanismos a través del Servicio que permitirán al Cliente y/o usuario final actualizar su información personal, bien cuando así lo estimara, bien cuando resultara necesario para la mejor prestación de los servicios contratados. Será responsabilidad del usuario la necesaria actualización de su información.

6.5. El Cliente y/o usuario final, así como sus respectivos familiares o cuidadores, deberán hacer un uso diligente y correcto del Servicio, respondiendo frente a ILUNION en caso contrario. En particular, ILUNION no será responsable frente al Cliente y/o usuario final, ni directa, ni indirecta o subsidiariamente por:

  • Causas de fuerza mayor.
  • Falta de compatibilidad de los equipamientos, dispositivos y demás elementos del Cliente y/o usuario necesario para la correcta prestación del Servicio.
  • Inexistencia, deficiencia o inexactitud de los datos, información y acreditaciones de representación aportadas por el Cliente y/o usuario final del servicio en el marco del Servicio.
  • Inadecuado o incorrecto uso por el Cliente y/o usuario final, familiares, cuidadores o cualquier otro tercero de los servicios y prestaciones que integran el Servicio en atención a lo dispuesto en las presentes CGC y a la normativa aplicable.
  • Interrupción, suspensión o, incluso, extinción del Servicio como consecuencia o a causa del incumplimiento contractual del Cliente y/o usuario final de cualquiera de las obligaciones contenidas en las presentes CGC. Lo que se entiende, además, sin perjuicio de las acciones de responsabilidad que se puedan articular por incumplimiento contractual y la reclamación del posible abono de las indemnizaciones que procedan en estos casos.
  • Vulneración de los derechos de un tercero por el Cliente, el usuario final, o por los familiares o cuidadores.
  • Con carácter general, cualquier incumplimiento por el Cliente y/o usuario final, familiares, cuidadores o cualquier otro tercero, con independencia del medio o modo, de las presentes CGC, la legislación aplicable, la moral y el orden público.

Así mismo, ILUNION informa que el Servicio de Teleasistencia no podrá estar activo con todas sus funcionalidades en caso de que el Cliente y/o usuario final no disponga de un servicio de comunicaciones móviles compatible y asociado al Servicio activo en cada momento, siendo el Cliente el único responsable de una incorrecta prestación del Servicio, si la misma fuera debida por no disponer de dicho Servicio.

7. PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL.

7.1. Deber de información general:

En cumplimiento de la vigente normativa protectora de datos personales, y atendiendo de forma particular a lo dispuesto en los artículos 12 a 14 del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016 (en adelante, el “RGPD”) se le informa de lo que sigue:

  • Que el responsable del tratamiento es Ilunion Sociosanitario, S.A., con C.I.F. A82438995 y domicilio social en Madrid, C/ Albacete nº 3 y sitio web: http://sociosanitario.ilunion.com/
  • Que sus datos personales, y aquéllos que nos aporte, serán tratados para la prestación y gestión integral del Servicio Serena Teleasistencia, incluyendo la gestión y control sanitario de los mismos, la remisión de información relevante y de interés relacionada con la prestación de los anteriores servicios, el control en la ejecución y calidad de éstos, así como finalidades de facturación y de gestión económica y/o contable asociada a los mismos. Las funciones de control en la adecuada contratación, prestación, desarrollo, ejecución y calidad de los servicios contratados pueden conllevar la grabación de las llamadas con los Clientes y/o usuarios finales del servicio en los términos dispuestos en el apartado 7.6 de estas CGC.
  • Que a los fines dispuestos con anterioridad, y en orden a la adecuada prestación de los servicios, se informa al Cliente y/o usuario final de que, en el momento de la contratación del Servicio, será necesario realizar una evaluación previa del mismo para determinar sus necesidades específicas, recopilándose tanto datos de tipo social (situación convivencial, valoración de situación de dependencia, relaciones sociales de apoyo, actividades de ocio o tiempo libre, situación de su vivienda y suministros, recursos sociales de apoyo…) como de tipo sanitario (estado actual de salud, últimos ingresos, prescripciones farmacológicas, ayudas técnicas, datos de su hospital o centro de salud de referencia, entre otros…).
  • Que la base legítima de tratamiento es, con carácter principal, la ejecución del contrato del Servicio SERENA Teleasistencia de conformidad con las presentes CGC.
  • Que los datos personales en el marco del Servicio podrán ser comunicados a los familiares/cuidadores autorizados cuyos datos el Cliente y/o usuario final haya comunicado a ILUNION en el marco del Servicio, en particular, ante situaciones de emergencia o de protección de los intereses vitales del usuario. Fuera de estos casos, sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Asimismo, se destaca que Ilunion, Responsable del Tratamiento, mantiene un contrato con TeleMedCare IP para la prestación de servicios de soporte técnico y mantenimiento para parte del sistema de información utilizado para la prestación del servicio SERENA, por lo que existe una relación de encargo de tratamiento que habilita a TeleMedCare IP al acceso a los datos personales aportados, lo que usted como usuario final declara conocer, a los efectos descritos, mediante la aceptación de estas Condiciones Generales de Contratación (CGC).

  • Que tampoco están previstas transferencias internacionales de sus datos personales, adoptándose las medidas necesarias en este ámbito.
  • Que, en virtud del artículo 30 del Código de Comercio español, tras la finalización de la relación contractual entre las partes, sus datos personales serán conservados por ILUNION durante el plazo de seis años.
  • Que podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de datos y oposición, dirigiendo una comunicación por escrito a través del correo electrónico serena.sociosanitario@ilunion.com, con la Ref. “Ejercicio Derechos” acompañando a su solicitud copia de su documento nacional de identidad o documento identificativo equivalente (pasaporte, N.I.E….). En caso de no considerar atendidos de forma debida sus derechos personales, podrá presentar una reclamación ante la autoridad de control competente, en este caso, la Agencia Española de Protección de Datos.

Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos asociada al Servicio a través de la página web: http://sociosanitario.ilunion.com/

7.2. Categorías especiales de datos:

Dado que ILUNION en el marco de los servicios de teleasistencia trata datos de carácter socio sanitario y de asistencia social, nos encontramos ante datos especialmente protegidos, que pueden ser catalogados, de conformidad con el RGPD, como datos incluidos dentro de las categorías especiales de datos personales a las que alude el artículo 9 del RGPD, siendo posible su tratamiento por ILUNION en la medida en que el interesado otorga mediante la firma de este contrato su consentimiento explícito al mismo para la correcta prestación y ejecución del Servicio requerido por el mismo.

7.3. Elaboración de perfiles de usuario:

Según el artículo 4.4 del RGPD, por elaboración de perfiles se entiende toda forma de tratamiento automatizado de datos personales consistente en utilizar datos personales para evaluar determinados aspectos personales de una persona física, en particular para analizar o predecir aspectos relativos al rendimiento profesional, situación económica, salud, preferencias personales, intereses, fiabilidad, comportamiento, ubicación o movimientos de dicha persona física.

Dado que para la adecuada prestación de los servicios incluidos dentro del Servicio, es necesario realizar operaciones o tratamientos asociados a la elaboración de perfiles de los clientes y/o usuarios finales de los mismos, se informa de forma transparente a éstos acerca de tales tratamientos de datos en orden a la mejor protección de sus derechos, habiéndose adoptado por ILUNION las medidas de seguridad, técnicas y organizativas más apropiadas para garantizar una adecuada protección de los datos personales de sus clientes y de los usuarios finales del Servicio. Todo ello en cumplimiento del principio de responsabilidad activa en observancia de la normativa vigente a este respecto.

De forma general, y teniendo en cuenta las circunstancias y contexto específicos en los que se tratan los datos personales, ILUNION se compromete a utilizar procedimientos adecuados para la elaboración de perfiles, aplicar medidas técnicas y organizativas apropiadas para garantizar, en particular, que se corrigen los factores que pudieran introducir inexactitudes en los datos personales reduciendo, por consiguiente, al máximo el riesgo de error para una mejor prestación de los servicios contratados en cada momento y caso.

7.4. Consentimiento explícito del interesado para el tratamiento de sus datos personales:

Mediante la firma del presente contrato, el Cliente y/o usuario final manifiesta otorgar su consentimiento informado, libre, inequívoco y explícito para el tratamiento de sus datos personales en orden a la adecuada prestación del Servicio conforme lo descrito en las presentes CGC.

En caso de concertar el servicio en nombre de un tercero al que legalmente represente, por ejemplo, un menor de edad, una persona incapaz o incapacitada legalmente a los efectos de la contratación personal del servicio, el Cliente deberá identificarse de forma debida, así como acreditar de forma clara, correcta y suficiente frente a ILUNION tal representación en el momento de la contratación del Servicio, aportando cuanta información le sea requerida a estos efectos por dichas empresas.

7.5. Datos de familiares y otros terceros:

El Cliente y/o usuario final del servicio deberá contar, en su caso, con el consentimiento informado, libre e inequívoco de los familiares y de aquéllos otros terceros cuyos datos personales aporte en el marco de la contratación efectiva del Servicio, debiendo acreditar tal situación ante ILUNION en caso de serle requerido por esta entidad. Todo ello sin perjuicio de los procesos de control y de verificación que pudiera establecer ILUNION, quien podrá requerir a tal efecto al Cliente y/o usuario final las autorizaciones y certificaciones necesarias por parte de tales familiares y terceros en orden al tratamiento de sus datos por relación al Servicio, no tratando tales datos o cesando en su tratamiento en caso de no acreditarse la existencia o concurrencia de tal consentimiento en relación al tratamiento de sus datos personales. En todo caso, el Cliente y/o usuario final será el único responsable por las comunicaciones y/o cesiones de datos inconsentidas que pudiera hacer en el marco del Servicio, exonerando con toda la amplitud posible, según lo dispuesto en el ordenamiento jurídico aplicable ILUNION, y asumiendo las posibles sanciones e indemnizaciones que pudieran imponerse y/o acordarse como consecuencia de ello.

7.6. Grabación de llamadas y tratamiento de la voz:

El Cliente y/o usuario final, mediante la firma de este Contrato, autoriza expresamente a que se realicen, como parte del propio Servicio, grabaciones de las conversaciones que éste mantenga con el Servicio de Atención al Cliente de ILUNION. La finalidad de tales grabaciones es dejar de constancia de la contratación efectuada a distancia por el Cliente y/o usuario final, por vía telefónica, en coherencia y en cumplimiento de lo dispuesto en la normativa española de consumidores y usuarios, así como dejar constancia de las llamadas que, con posterioridad, realice tal cliente y/o usuario en orden al control de la adecuada prestación, ejecución y calidad del Servicio contratado. En todo caso, estos tratamientos de datos personales se realizarán con plena observancia de la normativa aplicable en cada caso.

8. DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL.

Todas las obras, por ejemplo, y de forma meramente enunciativa y no exhaustiva, textos, contenidos, elementos, diseños, soportes, programas de ordenador, plataformas o sitios webs, aplicaciones o, con carácter general, cualquier extremo o elemento asociados o dispuestos por ILUNION en relación a la promoción, publicidad, comercialización, prestación y ejecución de los servicios integrados al Servicio corresponden a ILUNION o a terceros. Por lo tanto, en virtud de las presentes CGC, el Cliente y/o usuario no adquiere, ni resulta cesionario de ningún derecho de propiedad intelectual asociado a ninguno de los elementos, ni de las obras relacionadas u asociadas al Servicio, siendo únicamente parte contratante y/o beneficiario/usuario final de los servicios integrados en tal Servicio en función y en la medida de la contratación efectuada de forma específica por el mismo.

Por lo tanto, en ningún caso la prestación del Servicio implica ningún tipo de renuncia, transmisión o cesión total ni parcial de dichos derechos al Cliente y/o usuario final del mismo, quedando prohibido al mismo conculcar de cualquier forma los respectivos derechos de propiedad intelectual en favor de los titulares de dichos derechos.

Del mismo modo, queda prohibido al Cliente y usuario final la utilización y uso en modo alguno de las marcas, nombres comerciales y logotipos de ILUNION, al tratarse de elementos que le corresponden a esta empresa, de conformidad con lo dispuesto en la actual normativa de propiedad industrial.

Cualquier actuación del Cliente y/o usuario final o, en general, de cualquier tercero que vulnere los derechos de ILUNION o de terceros desde la perspectiva de la normativa protectora de los derechos de propiedad intelectual e industrial de estas empresas será perseguida y denunciada por éstas, pudiendo las mismas articular cuantas acciones y medidas legales de protección consideren oportunas para la mejor atención, garantía e indemnidad de sus derechos e intereses legítimos.

9. RESPONSABILIDAD.

ILUNION será la responsable de la correcta prestación de los servicios de teleasistencia, por lo que cualquier reclamación o incidencia que se derive de la contratación de este específico servicio deberá dirigirla el Cliente y/o usuario final directamente a ILUNION, quien atenderá las incidencias y reclamaciones derivadas de estos servicios.

10. DURACIÓN DEL SERVICIO.

Estas CGC entran en vigor en la fecha de aceptación de las mismas y tendrán un carácter indefinido, si bien la duración del Servicio coincidirá con la periodicidad de los pagos mensuales del mismo, renovándose de forma automática por períodos mensuales sucesivos, salvo que el Cliente manifieste lo contrario, llamando al número del Servicio de Atención al Cliente de ILUNION indicado en la condición 5 de las presentes CGC, con un plazo de preaviso de quince (15) días laborables/hábiles a la fecha de inicio de cada prórroga.

Asimismo, el Cliente podrá cancelar estas CGG en cualquier momento poniéndose en contacto por escrito a través del citado Servicio de Atención al Cliente de ILUNION con una antelación mínima de quince (15) días laborables/hábiles al momento que se prevea hacer efectivo tal desistimiento. Tal desistimiento y/o cancelación, en ningún caso, eximirá al Cliente de abonar la cuota correspondiente a los días de prestación efectiva del Servicio objeto de las presentes CGC. En este caso, la factura que se emita por parte de ILUNION al Cliente se adaptará al período efectivamente disfrutado por éste en relación al Servicio.

Lo anterior se entiende sin perjuicio de lo dispuesto en las condiciones 11 y 12 de las presentes CGC.

11. SUSPENSIÓN DEL SERVICIO.

11.1. El Servicio podrá quedar temporal o definitivamente suspendido en los siguientes casos:

a) Retraso en el pago del Servicio.

b) Impago del Servicio.

c) Suspensión o interrupción de los servicios de comunicaciones móviles prestados por la compañía con la que el Cliente tenga contratados dichos servicios, en los términos contractuales suscritos por el Cliente y/o usuario final con dicha compañía.

d) Incidente de investigación acerca de la concurrencia efectiva de los requisitos para la contratación en los términos del apartado 1.2 de estas CGC.

e) Incidente de investigación sobre el uso personal de los servicios en los términos dispuestos en el apartado 6.1 de estas CCG.

11.2. La suspensión del servicio se mantendrá hasta la resolución o clarificación de la causa que haya motivado la misma. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 3.3 de las presentes CGC, en los casos dispuestos en los apartados a), b) y c), el Cliente y/o usuario final vendrá obligado asimismo al abono de los posibles gastos en que se hubiera incurrido por parte de ILUNION asociados a la efectiva reactivación del Servicio.

12. EXTINCIÓN DEL CONTRATO.

12.1. Las presentes CGC se extinguirán, en todo caso, en los siguientes supuestos:

 

 

a) Por el transcurso y terminación del Servicio conforme dispone la condición 10 de estas CGC.

b) Por retraso e impago en el pago del Servicio.

c) Suspensión o interrupción de los servicios de comunicaciones móviles prestados por la compañía con la que el Cliente tenga contratados dichos servicios, en los términos contractuales suscritos por el Cliente y/o usuario final con dicha compañía.

d) Por incumplimiento grave de cualquiera de las obligaciones contractuales dispuestas en las presentes CGC. La falta de concurrencia de los requisitos necesarios a efectos de contratación del Servicio, la suplantación en el disfrute personal de los servicios, o la no aportación de la necesaria información para la correcta y adecuada prestación de los servicios, se reputarán en todo caso como grave.

e) Por imposibilidad sobrevenida en la prestación de los servicios.

f) Por muerte, declaración de fallecimiento, disolución o extinción de cualquiera de las partes.

12.2. En los casos dispuestos en las letras b) y d), además de las cantidades adeudadas y los intereses que procedan, ILUNION podrá reclamar asimismo el abono por el Cliente y/o usuario final de una indemnización en atención a los daños y perjuicios que se le hubieran irrogado como consecuencia de las situaciones indicadas en tales apartados.

12.3. La suspensión temporal del contrato por retraso en el pago en dos (2) ocasiones, sin que éstas tengan que tener un carácter consecutivo, podrá asimismo determinar la resolución unilateral del contrato entre las partes y la interrupción definitiva del mismo sin derecho indemnizatorio alguno al Cliente y/o usuario final como consecuencia de ello.

13. MODIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES DEL SERVICIO.

13.1. Cuando una norma así lo exija, las presentes CGC podrán ser modificadas. Del mismo modo, las presentes CGC podrán ser modificadas por ILUNION en cualquier momento por motivos legales, técnicos, organizativos, operativos, económicos, de servicio o de mercado. En aquellos casos en que resulte posible, ILUNION informará previamente de dicha modificación al Cliente y/o usuarios de que se trate. Si el Cliente no estuviera de acuerdo con las modificaciones propuestas, podrá resolver el contrato del Servicio sin penalización alguna por dicho motivo, comunicándoselo a ILUNION antes de la fecha de entrada en vigor de tales modificaciones a través de los datos de contacto dispuestos en la condición 5 de las presentes CGC.

13.2. La declaración de cualquiera de estas CG como nula, inválida o ineficaz no afectará a la validez o eficacia de las demás CGC, las cuales permanecerán siendo vinculantes para las partes. Igualmente, la falta de ejercicio por parte de ILUNION de cualquier acción, derecho o condición contempladas en estas CGC no constituirá, en modo alguno, renuncia a las mismas, salvo reconocimiento escrito y expreso por parte de ILUNION en este sentido.

14. LEGISLACIÓN Y FUERO APLICABLE.

Las presentes CGC se rigen, en todos y cada uno de sus extremos, por la ley española aplicable. Además, en caso de conflicto o divergencia en la interpretación y/o ejecución de las mismas, ésta se resolverá de forma definitiva por los Juzgados y Tribunales competentes en cada caso.

En todo caso, las partes se atendrán a lo dispuesto en las presentes CGC y, en su defecto, a lo previsto en el Código Civil español y en el TRLCU.