08 Enero 2016

La jornada tuvo lugar el 24 de octubre en el Salón de Actos de la Fundación ONCE.

Numerosos técnicos y entidades del área sociosanitaria se dieron cita en el Salón de Actos de la Fundación ONCE, el pasado 24 de octubre, para debatir en una jornada de mañana cómo sacar más partido a las nuevas tecnologías en la atención a las personas mayores y en situación de dependencia.

Con el título de "Impacto de la innovación tecnológica en el proceso asistencial sociosantario", el encuentro, estuvo organizado por Personalia y contó con casi una veintena de ponentes y unos 220 participantes. 

En el acto de apertura, el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño, ha dicho que "en situaciones complejas de crisis como las de ahora, tenemos que ser más eficientes en la utilización de las nuevas tecnologías, ya que además de suponer un ahorro, lo más importante es que se consigue una mayor calidad de servicio y una mejor atención para las personas mayores". En este sentido, Tremiño reconoció el trabajo que desempeña Personalia, añadiendo que lo que le diferencia en el sector es que "tiene en su plantilla un 30% de personas con discapacidad trabajando al servicio de las personas mayores, lo que demuestra que la atención y la calidad son compatibles con la discapacidad".

Por su parte, la directora general del Mayor y Atención Social del Ayuntamiento de Madrid, Carmen González, ha subrayado que es necesaria una reflexión de las administraciones, empresas y asociaciones sobre "qué es lo que las personas demandan y qué servicios debemos prestar". Por ello, ha apostado por "alcanzar una simbiosis perfecta entre la atención sociosanitaria y las nuevas tecnologías".

El director general de la Fundación ONCE y consejero delegado de Fundosa, José Luis Martínez Donoso, ha señalado que el propósito de la jornada "es debatir y reflexionar sobre las capacidades de las nuevas tecnologías en la atención asistencial". En su intervención, resaltó que la "innovación tecnológica es el sector que más eficacia puede aportar al servicio sociosanitario a corto y medio plazo". Para el director de Fundación ONCE "introducir la tecnología no sólo sirve para la mejorar la autonomía y la calidad de vida de los usuarios, sino que también es un factor clave de la sostenibilidad y los servicios sociales y sanitarios". 

Los participantes abordaron los profundos avances tecnológicos que se han producido en las últimas décadas y cómo éstos abren nuevas posibilidades para la atención social y sanitaria de diferentes colectivos con necesidad de programas de prevención y cuidados. También se han referido a las nuevas necesidades de los usuarios y las sinergias positivas que puede crear la coordinación de los sistemas sanitario y social. "Aportan nuevos retos al servicio que se está prestando en la actualidad, retos relacionados con su evolución y también con su sostenibilidad. En la atención sociosanitaria hay que conseguir más eficacia y más eficiencia" han subrayado.

La jornada también ha servido para reconocer que aunque estemos en un momento de profunda crisis económica y social, las distintas administraciones estatal, autonómica y local, siguen dando pasos en la generalización de servicios como la teleasistencia o la puesta en marcha de nuevos proyectos en el ámbito de la telemedicina. 

"Es un buen momento para que Fundación ONCE y Fundosa y Personalia puedan compartir su visión sobre el futuro en este tipo de prestaciones y necesidades y sobre las ventajas que el uso generalizado de la tecnología domiciliaria puede aportar al usuario y al propio sistema", señalaron.

Tras la inauguración del encuentro tuvieron lugar varias mesas redondas en las que se ha recogido la opinión de expertos sobre la realidad, la necesidad y la capacidad de la tecnología en este ámbito. También se ha expuesto la perspectiva de las entidades responsables de los servicios y de los propios usuarios.