Bienvenido a ILUNION.
Bienvenido a ILUNION.
16 Noviembre 2018
En la localidad de La Solana la cultura del azafrán está muy arraigada entre sus habitantes.
Las personas usuarias del Servicio de Estancias Diurnas del centro residencial ILUNION La Solana y las personas usuarias de la residencia organizaron una actividad especial sobre la monda de la rosa del Azafrán, es decir, la separación de los estigmas del resto de la flor.
En la localidad de La Solana la cultura del azafrán está muy arraigada entre sus habitantes, tanto es así que muchas de las personas mayores de la residencia han vivido durante muchas décadas mondando la rosa y tostando sus clavos.
Con la finalidad de recordar y conmemorar esta difícil pero placentera tarea, una trabajadora del centro residencial llevó un recipiente lleno de rosas con el objetivo de crear una actividad muy especial para los mayores del centro. Los mayores revivieron esta tradicional labor y comenzaron a separar los estigmas rojos de las flores. Los participantes se mostraron muy satisfechos con esta actividad, ya que mientras la realizaban se creó un clima positivo, de bienestar y muy tranquilo.
Además, no dudaron en compartir entre ellos sus experiencias con esta tarea, contaron cómo aprendieron a realizar esta actividad y cómo la hacían en sus casas. Muchos de ellos que tuvieron que aprender desde pequeños a realizarla para ayudar a sus familias. Así, la monda de la rosa del Azafrán hizo que los mayores recordaran anécdotas, además de otros momentos bonitos e interesantes de su pasado.