Para poder reducir el riesgo de aislamiento de las personas mayores, es muy importante contar con un barrio en el que se formen distintas redes de apoyo para poder dar respuesta a cualquier problema que pueda surgir.

Esto se consigue creando vínculos con las distintas asociaciones, comercios y entidades del barrio, siendo muchas de ellas las que desarrollan su trabajo con personas mayores.

Además, hemos ido conociendo en los distintos barrios a vecinos y vecinas que se han convertido en “claves” para poder llegar a otros con problemas de aislamiento, ayudando a que participen en actividades de la comunidad y facilitando nuevas relaciones de amistad entre los mayores.

¿Qué puedes aportar como vecino?

Puedes convertirte en vecino clave si te preocupa la soledad no deseada de las personas mayores de tu vecindario e intentas evitarla dentro de tus posibilidades:

  • Presta atención a la dinámica diaria de las personas mayores que tienes cerca. Si detectas algún cambio en su aspecto, rutina o crees que está en situación de soledad, ofrece tu ayuda.
  • Si acudes a los Centros de Mayores, podéis quedar para ir a las actividades.
  • Puedes realizar acompañamiento telefónico a aquellos mayores que conozcas.
  • Queda para tomar café en casa de quien no puede salir por motivos de salud o barreras arquitectónicas.
  • Ofrece hacerle la compra cuando vayas al supermercado.
  • No olvides que los mayores también aportan: Podéis pasear juntos. Puedes pedirle que te riegue las plantas en vacaciones. Con su experiencia pueden enseñarte muchas cosas como coser o recetas tradicionales.

Si quieres saber más sobre cómo ser un vecino clave o te preocupa alguna persona mayor del Distrito Moncloa-Aravaca, no dudes en ponerte en contacto a través de nuestro teléfono.

Contacta con nosotros 634 605 109 o 634 605 129

 

Volver a Mayores en Aislamiento