EL PACTO DEL CARIÑO
El Pacto del Cariño es el compromiso de las personas que trabajamos en ILUNION para con los mayores que viven en nuestras residencias, acuden a los centros de día que gestionamos o utilizan nuestro servicio de teleasistencia para sentirse acompañados y cuidados en su día a día.
El Pacto del Cariño tiene para nosotros mucho valor porque trata de pequeñas acciones del día, rutinas cómodas y agradables que consiguen que nos parezcamos lo máximo posible a una gran familia. La “otra familia”, la que hemos elegido.
El Pacto del Cariño es un reflejo de nuestra necesidad de contar a nuestros usuarios y familias cómo somos, por dentro y por fuera. Y no solo contarlo, sino demostrarlo y cumplirlo.
El Pacto del Cariño es la manera que tenemos de expresar que nuestro trabajo no termina con nuestras obligaciones. Trabajar con personas a las que cuidamos nos hace dar un paso más. Y es que nadie puede negar que un abrazo, una sonrisa o un apretón de manos, en determinadas situaciones, puede ser la mejor medicina.
Nuestro Pacto del Cariño es un Pacto de respeto absoluto por los mayores, y toma como referencia el Decálogo para el buen trato de las Persona Mayores.
- Libertad: en todos nuestros centros se respetan los derechos y libertades de las personas mayores.
- Autonomía: Cada uno de nuestros usuarios y residentes tienen derecho a decidir, a opinar y a recibir la ayuda necesaria por parte de los trabajadores que les cuidan.
- Respeto: Contamos con personas amables y solidarias que trabajan desde el respeto hacia todos y cada uno de los mayores que atendemos.
- Singularidad: trabajamos centrados en la persona y nos comprometemos a garantizar cuidados adaptados a cada persona.
- Empatía: se trata de un valor fundamental para nosotros a la hora de seleccionar a nuestros trabajadores. Para fomentar el respeto y la comprensión es imprescindible aprender a ponerse en el lugar del otro.
- Integración y acompañamiento: en las actividades diarias está presente el buen trato a las personas mayores. Fomentamos el contacto con otras personas de su entorno, para su buena salud emocional.
- Intimidad: El cuidado y la asistencia los mayores se basa en uno de nuestros principales valores: la confidencialidad.
- Eliminación de estereotipos: para nosotros, las personas mayores son un pilar fundamental de la sociedad, y por eso nos preocupamos por ellas.
- Imagen positiva: Las personas mayores tienen mucho que ofrecer a la sociedad. Su experiencia y sus conocimientos deben ser puestos en valor cada día.
- Corresponsabilidad: El buen trato es una tarea conjunta de toda la sociedad, y por ello, realizamos actividades que permiten visibilizar la realidad de las personas mayores en los diferentes ámbitos de la vida.
El Pacto del Cariño de ILUNION es una forma diferente de hacer las cosas, es el compromiso de querer y cuidar a las personas mayores, es el compromiso de entender y ayudar a sus familias, y es la forma que tenemos de entender nuestro trabajo.