Desde ILUNION Sociosanitario ofrecenos un servicio integral de atención y cuidado de personas mayores o en situación de dependencia ILUNION

  • RESIDENCIA DE ANDALUCÍA

    Córdoba

    Baena. Residencia para Mayores y Unidad de Estancias Diurnas Ilunion Baena

    C/ Almería 14. Urbanización El Zambudio. CP: 14850 Baena (Córdoba)

    • Presentación

      La Residencia para Mayores y Unidad de Estancias Diurnas Ilunion Baena es un centro de atención a personas mayores y/o con trastornos de conducta. Está situada en la urbanización El Zambudio, a dos kilómetros de Baena (Córdoba). En ella trabaja un equipo interdisciplinar compuesto por diversos profesionales del ámbito sanitario relacionados con el mundo de la geriatría que desarrollan sus funciones de acuerdo a los criterios de calidad en los servicios prestados y calidez en su prestación..

      El centro vela por la seguridad de los residentes mediante el registro de las entradas y salidas, y también de las visitas.

      Este centro está certificado según las siguientes normas: UNE EN ISO 9001: Servicios de centro residencial y centro de día para personas autónomas y asistidas. UNE 158101: Servicios para la promoción de la autonomía personal. Gestión de los centros residenciales y centros residenciales con centro de día o centro de noche integrado.

      La residencia de ancianos vela por la seguridad de los residentes mediante el registro de las entradas y salidas, y también de las visitas.

    • Calidad certificada

      La residencia de ancianos de ILUNION en Baena está certificado según las siguientes normas:

      UNE EN ISO 9001 Servicios de centro residencial y centro de día para personas autónomas y asistidas.

      UNE 158101Servicios para la promoción de la autonomía personal. Gestión de los centros residenciales y centros residenciales con centro de día o centro de noche integrado..

    • Descripción

      El centro está ubicado en el Paraje de Los Ángeles, a tres kilómetros de la localidad de Baena y a unos 54 kilómetros de Córdoba. A ella se accede desde la Autovía de Andalucía a través de la CP-230. El edificio –de unos 6.300 metros cuadrados de superficie- se asienta en una extensión de 4.550 metros cuadrados, y cuenta con 4 niveles de altura. Está preparado para acoger 140 plazas distribuidas entre 50 habitaciones dobles y 40 individuales. También dispone de 20 plazas para centro de día. La Comunidad Autónoma de Andalucía gestiona 50 de estas plazas como concertadas. La distribución por plantas del edificio es la siguiente..

      Nivel O Cámaras y almacenes, lavandería, vestuarios, tanatorio, capilla, sala de fisioterapia, jardín e instalaciones. Nivel 1 Usos comunes de todo el centro: recepción y administración, despachos, control de enfermería, sala de terapia ocupacional, sala polivalente, peluquería, biblioteca, centro de día, cocina, comedor y unidad sociosanitaria (personas con necesitad de cuidados médicos continuados). Nivel 2 Unidad psicogeriátrica (personas con enfermedades psiquiátricas), comedor de planta, salas de estar y oficios correspondientes a la unidad oficio limpio, oficio sucio, oficio para limpieza, y control de enfermería. Nivel 3 Unidad psicogeriátrica (personas con enfermedades psiquiátricas), oficios correspondientes a la unidad oficio limpio, oficio sucio y oficio para limpieza, control de enfermería, y sala de juntas con equipo para videoconferencia. ------------------------------------ La distribución por plantas del edificio es la siguiente:

      Nivel 0 Cámaras y almacenes, lavandería, vestuarios, tanatorio, capilla, sala de fisioterapia, jardín e instalaciones.

      Nivel 1 Usos comunes de todo el centro: recepción y administración, despachos, control de enfermería, sala de terapia ocupacional, sala polivalente, peluquería, biblioteca, centro de día, cocina, comedor y unidad sociosanitaria (personas con necesitad de cuidados médicos continuados).

      Nivel 2 Unidad psicogeriátrica (personas con enfermedades psiquiátricas), comedor de planta, salas de estar y oficios correspondientes a la unidad oficio limpio, oficio sucio, oficio para limpieza, y control de enfermería.

      Nivel 3 Unidad psicogeriátrica (personas con enfermedades psiquiátricas), oficios correspondientes a la unidad oficio limpio, oficio sucio y oficio para limpieza, control de enfermería, y sala de juntas con equipo para videoconferencia.

    • Equipos

      • En la residencia de ancianos en Baena contamos con un equipo que trabajo al cuidado de sus residentes y stá compuesto por profesionales de las siguientes áreas:

        •Dirección

        •Medicina y psiquiatría

        • Psicología

        • Enfermería

        • Fisioterapia

        • Terapia ocupacional

        • Trabajo social

        • Atención Directa (auxiliares de enfermería y gerocultores

        • Animación sociocultural

        • Administración (administrativos y recepcionistas)

        • Mantenimiento

        • Peluquería y estética

        • Limpieza y lavandería

        • Hostelería

        • Podología

         

    • Instalaciones

      La residencia cuenta con 50 habitaciones individuales y 40 dobles. Todas ellas son amplias (entre 17 y 23 metros cuadrados) y luminosas, tienen cuarto de baño, y están dotadas de los últimos avances tecnológicos de confort y seguridad como sistema Kirk de llamadas de aviso, toma de televisión, teléfono y sistema de protección contra incendios. Además cuentan con armario individual accesible, camas geriátricas articuladas, sillón geriátrico de respaldo alto, aparador o escritorio, mesilla de noche, estantería, televisor y luz de noche. Desde las habitaciones y el baño se puede contactar con recepción y enfermería, bien por teléfono o bien por sistema de alarma si se tratara de una urgencia.

    • Espacios de atención

      ELa residencia cuenta con amplios espacios de atención que garantizan la aplicación eficiente del plan de cuidados: consulta médica y podología, unidad de enfermería para la atención de situaciones agudas, sala de fisioterapia y rehabilitación, sala de terapia ocupacional y peluquería..

    • Zonas comunes y de servicios

      Las zonas comunes están diseñadas pensando en el confort y la calidad de vida de los residentes. Los principales espacios comunes son los siguientes: Comedor general y comedores en cada una de las plantas Sala polivalente Biblioteca y zona de nuevas tecnologías Salas de convivencia en cada planta Patio inglés de 500 metros cuadrados y terrazas Las zonas de servicio aseguran el adecuado funcionamiento cotidiano del centro: despachos de administración, cocina, lavandería, velatorio, almacenes.
    • Equipamiento y confort

      En toda la residencia se ha aplicado un diseño ambiental que pretende, por un lado, la creación de un clima acogedor, y por otro, la facilidad de orientación y la adecuación de los objetivos terapéuticos y asistenciales. Consideramos que los espacios deben crearse para vivir, generando ambientes acogedores, humanos y cálidos, pero también deben ser lo más funcionales que sea posible, de manera que faciliten el trabajo de los profesionales. El diseño arquitectónico (totalmente libre de barreras) y la dotación de las ayudas técnicas necesarias contribuyen de forma decisiva a esta funcionalidad.d.

    • Servicios

      • Alojamiento

        La residencia de ancianos cuenta con 50 habitaciones individuales y 40 dobles. Todas ellas son amplias (entre 17 y 23 metros cuadrados) y luminosas, tienen cuarto de baño, y están dotadas de los últimos avances tecnológicos de confort y seguridad como sistema de llamadas de aviso, toma de televisión, teléfono y sistema de protección contra incendios.

        Además, cuentan con armario individual accesible, camas geriátricas articuladas, sillón geriátrico de respaldo alto, aparador o escritorio, mesilla de noche, estantería, televisor y luz de noche. Desde las habitaciones y el baño se puede contactar con recepción y enfermería, bien por teléfono o bien por sistema de alarma si se tratara de una urgencia.Todas las zonas disponen de sistemas de seguridad en puertas y ventanas para garantizar su bienestar.

      • Restauración

        En la residencia de ancianos se sirven cuatro comidas: desayuno, comida, merienda y cena. También se ofrece un refrigerio a media mañana y uno antes del descanso nocturno a aquellos residentes que lo tengan prescrito por el médico. El personal de la residencia de ancianos presta especial atención a la correcta hidratación de los residentes.

        La rotación de los menús es bimestral y se publica diariamente en el tablón de anuncios de la residencia. Los menús los propone el servicio de restauración y los supervisa la Comisión de Dietética y Nutrición formada por un profesional médico, coordinador de servicios generales, director/a del centro, un miembro de la Junta de Residentes, y cocinero. A aquellas personas que, por indicación médica, no pueden trasladarse al comedor se les sirve la comida en su habitación. Además, se prepara un menú adaptado para quienes precisan un control dietético o una textura especial.

      • Atención médica geriátrica

        La residencia de ancianos de ILUNION en Baena dispone de atención sanitaria de forma permanente. El servicio está orientado al control de las patologías prevalentes, detección y prevención de grandes síndromes geriátricos, y a la prevención y promoción de la salud.Para ello se desarrollan las siguientes actividades:

        •Valoración geriátrica inicial y seguimiento, con elaboración de un plan personalizado en el área de cuidados médicos

        •Seguimiento de patologías crónicas.

        •Detección de patologías prevalentes.

        •Preparación y realización de programas de prevención y promoción de la salud, y de campañas de vacunación.

        •Consulta a demanda.

        •Atención urgente y atención en agudos.

        •Coordinación con los recursos sanitarios externos a la residencia de ancianos.

        •Prescripción de dietas.

        •Derivación a especialistas y servicios de salud complementarios.

        •Atención e información de familiares de la evolución de los residentes, situaciones de emergencia y defunción.

        • Enfermería

          Tiene la función de realizar atenciones asistenciales y especializadas mediante las siguientes actividades:

          •Valoración inicial y periódica en el área de enfermería, y establecimiento y seguimiento del plan individualizado de cada residente.

          •Aplicación de los cuidados de enfermería: toma de constantes, cura de heridas, colocación de sondas, colocación y vigilancia de sueros, determinación de glucemias, extracción de sangre, aerosolterapia, oxigenoterapia, cambios posturales, seguimiento de la administración y control de fármacos por cualquier vía, vacunaciones, etc.

          •Coordinación entre servicios.

          •Controles periódicos de salud.

          •Control de dietas.

          •Coordinación con los recursos sanitarios externos a la residencia de ancianos.

          • Cuidado personal

            En la residencia de ancianos de ILUNION en Baena se estimula y potencia la capacidad de los usuarios para realizar actividades de la vida diaria como levantarse, acostarse, asearse, bañarse, vestirse, comer, etc. El objetivo es mejorar su autonomía y desarrollar la confianza en sí mismos. No obstante, si una persona necesita ayuda se le presta de una forma adecuada y discreta, acorde con su grado de dependencia. .

            Lavandería El personal encargado de este departamento procede diariamente al lavado, planchado y repasado habitual de las prendas personales, las cuales estarán previamente identificadas e inventariadas. Además, está establecida una periodicidad para la supervisión y cambio de las mismas.

          • Lavanderia

            Las habitaciones de la residencia de ancianos se limpian a diario y las camas se hacen también cada día.La residencia de ancianos de ILUNION en Baena proporciona a los residentes ropa de cama y de aseo. El personal auxiliar vigila el lavado de esta ropa y establece la periodicidad con la que se ha de establecer el cambio de la misma..

          • Limpieza

            El personal encargado de este departamento procede diariamente al lavado, planchado y repasado habitual de las prendas personales, las cuales estarán previamente identificadas e inventariadas. Además, está establecida una periodicidad para la supervisión y cambio de las mismas.

          • Atención rehabilitadora

            La residencia de ancianos de ILUNION en Baena dispone de un servicio de fisioterapia orientado al mantenimiento y recuperación de las capacidades físicas y funcionales de los residentes, con el fin de preservar su autonomía. Para ello se realizan las siguientes actividades:.

            •Valoración geriátrica inicial y seguimiento, con elaboración de un plan personalizado en el área de cuidados médicos.

            •Valoración fisioterapéutica inicial y periódica, y establecimiento de un plan de fisioterapia individualizado.

            •Realización de tratamientos fisioterapéuticos básicos (movilizaciones activas y pasivas, potenciación muscular, tratamientos posturales, masoterapia, mecanoterapia, electroterapia y baños de parafina).

            •Promoción y mantenimiento de las capacidades físicas del usuario para realizar las actividades de la vida diaria y así preservar y mejorar la autonomía de la persona (ejercicios gimnásticos, reeducación postural).

            •Prevención de problemas de movilidad y caídas.

            •Recuperación de las funciones perdidas tras enfermedades, lesiones o intervenciones quirúrgicas (reeducación de la marcha, ejercicios de coordinación y equilibrio, reeducación respiratoria, técnicas de estimulación neurológica, técnicas ortopédicas).

            •Aplicación de técnicas de relajación.

            •Control físico del dolor.

            •Educación para la salud, asesorando en materia de actividad física saludable y estilo de vida a los usuarios.

            •Gimnasia individual y grupal de mantenimiento.

            •Asesoramiento e información a usuarios y familiares.

            • Terapia Ocupacional

              Este servicio promociona el uso terapéutico de las actividades de autocuidado y ocio, con el fin de incrementar la independencia funcional, mejorar el desarrollo, prevenir la incapacidad, lograr la máxima independencia y mejorar la calidad de vida de los residentes. Para ello se realizan las siguientes actividades:

            • Atención psicológica

              Servicio orientado a atender las necesidades de los residentes relacionadas con su salud psicológica (cognitiva y emocional). Para ello lleva a cabo:

          • Valoración geriátrica integral.

            En el momento de ingresar en la residencia de ancianos, el equipo multidisciplinar (médico, psiquiatra, enfermero/a, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, animador sociocultural, psicólogo, y trabajador social) realiza una evaluación del residente. Se estudian tanto su estado físico, mental, psicológico y social como sus aptitudes, aficiones, etc. De acuerdo con el diagnóstico se elabora un Plan de Atención Personalizado que se revisa y actualiza periódicamente.

          • Otros servicios.

            •Atención social:Servicio orientado a favorecer y tutelar la adaptación entre el usuario y su medio social a través de la atención, tratamiento y promoción del bienestar mediante el propio usuario, la familia y el equipo terapéutico, para poder darle al mayor una atención integral y personalizada. Se trata de prevenir el aislamiento, la desadaptación social, las pérdidas o duelos mal superados, y de lograr la conservación de sus facultades psíquicas y físicas en el máximo grado posible de autonomía. Se realizan las siguientes prestaciones:

            •Animación sociocultural:Destinada a promocionar el bienestar social y la calidad de vida de los usuarios. Para ello se llevan a cabo distintas actividades y programas de animación con la finalidad de generar un ambiente estimulante y promover la convivencia y la participación de los residentes en el entorno de la residencia de ancianos y de la comunidad. Algunas de ellas son:

            •Biblioteca e internet:La residencia de ancianos cuenta con una biblioteca ubicada en la sala de terapia ocupacional. Además, hay servicio de prensa diario así como pantalla y proyector para realizar diversas actividades (videoconferencias con otros centros, cineforum, etc.).

            •Transporte:La residencia de ancianos de ILUNION en Baena se encarga de la recogida de los usuarios del centro de día de lunes a viernes y de su traslado nuevamente al domicilio siempre acompañado del personal auxiliar del servicio. El horario de recogida en el domicilio y de regreso al mismo se establece en comunicación directa con las familias de los usuarios del servicio.

            •Servicios funerarios:La residencia de ancianos de ILUNION en Baena dispone de una sala de velatorio con el túmulo correspondiente a disposición de los usuarios.

            •Servicios complementarios:Son servicios opcionales, con un coste acorde a los precios del mercado, a los que los residentes pueden acceder solicitándolo por anticipado en recepción. Los residentes que hagan uso de ellos deberán abonar la cuantía a mes vencido, junto a la cuota mensual por estancia en la residencia de ancianos.

           

          ---------------------------------------------------

          • RESIDENCIA DE ANCIANOS EN CASTILLA LA MANCHA 

            Guadalajara

            Residencia de ancianos de ILUNION en n Maranchón.

               

            • Presentación

              La Residencia para Mayores ILUNION 'Amalia Tabarnero' pertenece a la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y está gestionada por ILUNION desde 2008. En ella se presta servicio a 40 mayores en la modalidad de residencia. El centro dispone de unas confortables instalaciones y de un equipo interdisciplinar de profesionales altamente cualificados en el campo de la geriatría y la gerontología. Todo ello, para fomentar la autonomía, el bienestar y la convivencia de los residentes.c

            • Calidad certificada

              Este centro está certificado según la norma UNE EN ISO 9001: Servicios de centro residencial y centro de día para personas autónomas y asistidas.

            • Equipo

              El equipo de La Residencia de ancianos ILUNION 'Amalia Tabarnero' está compuesta por un equipo de trabajadores con los perfiles siguientes:Dirección, Recepción, Coordinación de enfermería, Podólogía, Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Coordinación de servicios generales, Limpieza y Mantenimiento.

            • Servicio de reciclado RAEEs

              Desde la La Bañeza (León) ILUNION Facility Services gestiona una planta de reciclado de residuos aparatos eléctricos y electronicos. Con cobertura nacional, ofrecemos servicios de recogida y transporte de residuos desde su origen a nuestras instalaciones, así como tratamiento conforme a la normativa en vigor. También ofrecemos servicios de recuperación de productos valorizados y emitimos la documentación acreditativa de la correcta gestión de RAEEs.

            • Instalaciones

              En la residencia de ancianos cuenta con 1.540 metros cuadrados construidos distribuidos en 607 para la planta baja, 467 en el primer piso y 467 en la segunda..

              Tiene 18 habitaciones dobles y 4 individuales, pudiendo albergar a 40 personas. Todas las habitaciones están equipadas con baño y las de la primera planta poseen una pequeña terraza. .

              Las zonas comunes para disfrute de todos los residentes incluyen sala de convivencia, sala de actividades, comedor, sala de rehabilitación y terapia.

              La zona de servicios generales incluye almacenes en todas las plantas, controles de planta, dirección, sala de juntas, administración, despachos, consultas, sala de visitas, cocina, despensa, lavandería, tanatorio, cuarto de instalaciones y vestuarios.

            • Servicioss

              Servicios complementarios: Son servicios opcionales, con un coste acorde a los precios del mercado, a los que los residentes pueden acceder solicitándolo por anticipado en recepción. Los residentes que hagan uso de ellos deberán abonar la cuantía a mes vencido, junto a la cuota mensual por estancia en la residencia de ancianos.

            • Los servicios complementarios que ofrece la residencia de ancianos son:Peluquería estética, Podología, Teléfono .

              Servicios religiososTeniendo en consideración y respeto a todas las creencias, la residencia de ancianos dispone de un servicio católico adaptado a las diferentes patologías mentales, físicas, etc. realizando periódicamente fiestas litúrgicas, celebraciones de eucaristías, etc.

              Animación socioculturalCon la finalidad de asegurar el bienestar social y la calidad de vida del mayor, este área realiza actividades para generar un ambiente estimulante y propiciar una buena convivencia y participación de los residentes. En este sentido, la residencia de ancianos organiza actividades como las siguientes:

              Actividades grupales de carácter lúdico: bingo, juegos de cartas, juegos de mesa.

              Talleres de manualidades que potencian la concentración y agilidad en las extremidades superiores, además de fomentar la cooperación entre ellos y con la comunidad de la residencia de ancianos.

              Actividades físicas que ayudan a mejorar la movilidad y miniminizan la pérdida de masa muscular en aquellas personas más dependientes. Se realizan salidas al exterior, paseos, bailes y gimnasia.

              Festejos en fechas señaladas como Navidad, fiestas patronales, etc.

              Salidas al exterior. Coincidiendo con las fiestas de la localidad, una vez al año los residentes realizan un recorrido por el pueblo en un tren turístico. Además, se invita a las personas que tienen menos problemas de movilidad a la corrida de toros que se celebra en verano en la plaza de toros de Maranchón.

            • Atención rehabilitadora

              La residencia de ancianos dispone de un servicio de fisioterapia orientado al mantenimiento y recuperación de las capacidades físicas y funcionales de los residentes con el fin de preservar su autonomía. Para ello se realizan las siguientes actividades:.

              Valoración fisioterapéutica inicial y periódica, y establecimiento de un plan de fisioterapia individualizado Realización de tratamientos fisioterapéuticos básicos (movilizaciones activas y pasivas, potenciación muscular, tratamientos posturales, masoterapia, mecanoterapia, electroterapia y baños de parafina) Promoción y mantenimiento de las capacidades físicas del usuario para realizar las actividades de la vida diaria y así preservar y mejorar la autonomía de la persona (ejercicios gimnásticos, reeducación postural, etc.) Prevención de problemas de movilidad y caídas Recuperación de las funciones perdidas tras enfermedades, lesiones o intervenciones quirúrgicas (reeducación de la marcha, ejercicios de coordinación y equilibrio, reeducación respiratoria, técnicas de estimulación neurológica, técnicas ortopédicas) Aplicación de técnicas de relajación Control físico del dolor Educación para la salud, asesorando en materia de actividad física saludable y estilo de vida a los usuarios Gimnasia individual y grupal de mantenimiento Asesoramiento e información a usuarios y familiares

            • Limpieza

              En la residencia Las habitaciones se limpian a diario y las camas se hacen también cada día.

              El centro proporciona a los residentes ropa de cama y de aseo. El personal auxiliar vigila el lavado de esta ropa y establece la periodicidad con la que se ha de establecer el cambio de la misma..

            • Enfermería

              La residencia cuenta con un servicio de enfermería que consiste en Atención asistencial y especializada mediante las siguientes actividades:

              Valoración inicial y periódica del área de enfermería con el objetivo de establecer un plan de seguimiento individualizado de cada residente Aplicación de los cuidados de enfermería: toma de constantes, cura de heridas, colocación y vigilancia de sueros, determinación de glucemias, aerosolterapia, oxigenoterapia, cambios posturales, seguimiento de la administración y control de fármacos por cualquier vía, vacunaciones, etc. Coordinación y supervisión entre los diferentes servicios dela residencia de ancianos Control de dietas Coordinación con los recursos sanitarios externos a la residencia de ancianos (centro de salud, sescam…) Preparación y administración de medicación controlando su trazabilidad desde la prescripción hasta la administración

            • Atención médica geriátrica

              La residencia de ancianos pone al servicio de todos los residentes un servicio de atención médica que incluye: Valoración geriátrica inicial y seguimiento gracias a la elaboración de un plan personalizado en el área de cuidados médicos Seguimiento de patologías crónicas y detección de patologías agudas Preparación y realización de programas de prevención y promoción de la salud y campañas de vacunación Consulta a demanda Atención urgente Coordinación con los recursos sanitarios externos a la residencia de ancianos Prescripción de dietas Derivación a especialistas Atención e información a los familiares sobre la evolución de los residentes y situaciones de emergencia

            • Restauración

              En la residencia de ancianos sirve cuatro comidas: desayuno, almuerzo, merienda y cena. Además, se ofrece un refrigerio a media mañana y a media noche a todos los residentes que lo tengan prescrito por el médico.El menú, rotativo, se establece por temporadas de primavera-verano y de otoño-invierno teniendo en cuenta las preferencias de los residentes y la indicación médica.

              A aquellos residentes que se encuentren en situación de inmovilidad temporal o permanente se les servirá la comida en la habitación.El menú diario se reparte de la siguiente manera:

              Desayuno Compuesto por bollería variada, tostadas con mantequilla y mermelada o aceite, café, zumo, infusión, cacao, etc. Los domingos se sirven churros con chocolate.

              Almuerzo

              El menú consta de primer y segundo plato compuestos por diferentes tipos de carnes y pescados, verduras y platos típicos de la zona. También incluye postres que suelen ser de elaboración casera, frutas y compotas.

              Merienda

              En la merienda se ofrece similar al desayuno con bollería, café, infusión, etc.

              Cena

              Al igual que el almuerzo, consta de primer y segundo plato, postre y bebida (agua no mineral).
            • Actividades

              Desde las distintas áreas de la residencia se organiza una serie de actividades diarias que responden al siguiente horario:                                                                                                                      

            • Turno de mañanas • Ducha diaria, movilización y aseo de los residentes • Toma de constantes y glucemias previas a la ingesta de alimentos • Desayuno y administracion de fármacos • Actividades grupales de fisioterapia (lunes y viernes) o de estimulación cognitiva (martes y jueves) • Actividades de animación sociocultural • Toma de constantes vitales y actividades lúdicas (miércoles alternos) • Actividades religiosas • Atención directa por el departamento médico y enfermería • Atencion de consultas de familiares en todas las áreas • Cuidados básicos de los residentes, cambio de absorbentes… • Corte de uñas • Ingesta de líquidos • Podología (bimensual) • Peluquería (a demanda) • Comida. Se divide en dos turnos siendo el primero de 13:00 a 13:30 horas para las personas que necesitan ser asistidas en las comidas, y de 13:30 a 14:00 horas para el resto • Administracion de la medicación • Aseo bucal • Descanso y reposo de los residentes

            • Turno de tarde; • Cuidados básicos de los residentes, cambio de absorbentes… • Actividades de salidas al exterior • Paseos • Merienda • Administracion de la medicación • Actividades lúdicas de juegos de mesa, cartas, etc. • Actividades manuales • Cuidados básicos de los residentes, cambio de absorbentes… • Televisión, lectura, ordenadores… • Cena: al igual que ocurre con la comida se divide en dos turnos según la necesidad de asistencia de los residentes • Administracion de la medicación

            • Turno de noches • Cambios posturales • Aseo bucal • Seguimiento del ritmo del sueño • Cambios posturales • Cuidados básicos del residente, cambio de absorbentes… • Ingesta de líquidos • Limpieza de ayudas técnicas y sistemas de sujeción • Informatización de toda la actividad del día y la noche según los planes de atención individualizada

           

          • RESIDENCIA DE ANCIANOS EN GUADALAJARA

            Residencia de ancianos ILUNION 'El Robledillo' en Villarobledo

             

            Avenida de La Mancha, 3. CP: 02600 Villarrobledo (Albacete) Teléfono:967 137 825

            LLa Residencia de ancianos 'El Robledillo' pertenece a la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y está gestionada por ILUNION Sociosanitario.

            En la residencia de ancianos se presta servicio a 120 mayores en la modalidad de residencia y a otros 20 en régimen de estancias diurnas.

            • Calidad certificada

              Desde La residencia de ancianos está certificada según las siguientes normas: UNE EN ISO 9001: Servicios de centro residencial y centro de día para personas autónomas y asistidas., UNE 158101: Servicios para la promoción de la autonomía personal. Gestión de los centros residenciales y centros residenciales con centro de día o centro de noche integrado. , OHSAS 18001: Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo.

            • Descripción

              La residencia de ancianos tiene 120 plazas para mayores en modalidad residencial y 20 para los usuarios del centro de día. Cuenta con 6.300 metros construidos, espacio suficiente para conciliar la intimidad de los usuarios con la facilitación de la convivencia y de las actividades terapéuticas que puedan precisar. Además, se ha cuidado que la luz natural inunde todas las estancias, especialmente las zonas comunes.

            • Equipo

              El equipo de La Residencia de ancianos ILUNION está compuesta por un equipo de trabajadores con los perfiles siguientes:Dirección, Terapia ocupacional, Fisioterapia, Animación sociocultural, Trabajo social, Psicólogía, Farmacia, Administración (administrativos y recepcionistas) , Podología, Medicina, Psiquiatría, Enfermería, Coordinación de servicios generales, Limpieza.. Mantenimiento, Restauración, Transporte, Auxiliares

            • Instalaciones

              En la residencia de ancianosse asienta en una parcela de 6.300 metros cuadrados y está estructurado en sótano, planta baja, y primera y segunda planta en cuyo espacio se sitúan las habitaciones.

              En la parte posterior hay un jardín con circuitos de paseo.La residencia cuenta con 120 plazas de alojamiento, distribuidas en 90 habitaciones individuales y 15 dobles. Además, posee 20 plazas en la modalidad de estancias diurnas.

              Las zonas previstas para los diferentes servicios se estructuran en:• Área de recepción. Un amplio espacio central de bienvenida donde se sitúa la conserjería, que controla visualmente tanto el interior como el exterior de los accesos. • Área Residencial. La zona residencial cuenta con 90 habitaciones individuales -30 de ellas en la zona de cuidados especiales- y 15 dobles. • Área de relación y ocio. En esta zona se encuentran la sala polivalente, el comedor y la cocina. • Área de atención especializada. Incluye sala de terapia ocupacional, sala de rehabilitación, área de atención médica, y área de enfermería. • Área de dirección y administración. Donde se sitúan los despachos de la gobernanta, el administrador y el director. • Área de estancias diurnas. Son varias salas contiguas abiertas visualmente al jardín que pueden comunicarse según la necesidad y con su propia zona de comedor. • Área de servicios. Alberga almacenes, muelle de carga, lavandería, tanatorio, etc.

            • Servicioss

              Valoración geriátrica intral: En el momento de ingresar en la residencia, el equipo multidisciplinar (médico, enfermero/a, equipo rehabilitador, psicólogo, trabajador social y animador sociocultural) realiza una evaluación del residente. Se estudian tanto su estado físico, mental, psicológico y social, como sus aptitudes, aficiones, etc. De acuerdo con el diagnóstico se elabora un Plan de Atención Individualizado que se revisa y actualiza periódicamente a través de seguimientos para valorar posibles cambios.

            • Trasporte

              La residencia de ancianos se encarga de la recogida de los usuarios del centro de día de lunes a viernes y de su traslado nuevamente al domicilio siempre acompañado del personal auxiliar del servicio. .

              El horario de recogida en el domicilio y de regreso al mismo se establece en comunicación directa con las familias de los usuarios del servicio.

            • Terapia ocupacional

              En la residencia Este servicio promociona el uso terapéutico de las actividades de autocuidado y ocio con el fin de incrementar la independencia funcional, mejorar el desarrollo, prevenir la incapacidad, lograr la máxima independencia y mejorar la calidad de vida. Para ello se realizan las siguientes actividades:

              El centro proporciona a los residentes ropa de cama y de aseo. El personal auxiliar vigila el lavado de esta ropa y establece la periodicidad con la que se ha de establecer el cambio de la misma..

              Valoración inicial y periódica en las áreas funcional y cognitiva, y establecimiento de un plan individualizado • Entrenamiento en las actividades de la vida diaria • Gimnasia de mantenimiento • Actividades de orientación a la realidad • Asesoramiento y formación en el manejo de ayudas técnicas y prótesis • Realización de actividades de psicomotricidad • Musicoterapia • Laborterapia • Actividades de estimulación cognitiva • Actividades de ocio y tiempo libre • Asesoramiento e información a usuarios y familiares

            • Servicios religiosos

              Dentro del más estricto respeto a todas las creencias religiosas, la residencia de ancianos dispone de un servicio católico y un programa de atención pastoral consistente en: celebración de la eucaristía, fiestas litúrgicas, colaboración en la humanización de la atención que se presta en la residencia, preparación y celebración de sacramentos, celebraciones comunitarias, apoyo y orientación personal:

            • Servicios funerarios

              La residencia de ancianos dispone de una sala de velatorio con el túmulo correspondiente a disposición de los usuarios.

            • Servicios complementarios

              En la residencia de ancianos Son servicios opcionales, con un coste acorde a los precios del mercado, a los que los residentes pueden acceder solicitándolo por anticipado en recepción. Los residentes que hagan uso de ellos deberán abonar la cuantía a mes vencido, junto a la cuota mensual por estancia en la residencia de ancianos.

              Los servicios complementarios que ofrece la residencia de ancianos son: • Peluquería y estética • Podología (servicio incluido) • Teléfono

            • Restauración

              En la residencia de ancianos se sirven las siguientes comidas: • Desayuno • Comida • Merienda • Cena

              La dieta se establece en función del estado de salud del usuario y de su capacidad de masticación y siempre sujeta a lo establecido por el médico dela residencia de ancianos.

              El menú se anuncia todas las mañanas y se publica en el tablón de anuncios. Este es revisado por el comité de nutrición, compuesto por director/a, médico, coordinador/a asistencial, coordinador/a de servicios generales, trabajador/a social, miembros del comité de participación de residentes y jefe de cocina.

            • Enfermería

              Atención asistencial y especializada mediante las siguientes actividades: • Valoración inicial y periódica en el área de enfermería y establecimiento y seguimiento del plan individualizado de cada residente • Aplicación de los cuidados de enfermería: toma de constantes, cura de heridas, colocación de sondas, colocación y vigilancia de sueros, determinación de glucemias, extracción de sangre, aerosolterapia, oxigenoterapia, cambios posturales, seguimiento de la administración y control de fármacos por cualquier vía, vacunaciones, etc. • Coordinación entre servicios • Controles periódicos de salud • Control de dietas • Coordinación con los recursos sanitarios externos a la residencia de ancianos

            Cuidado personal

            En la residencia de ancianos se estimula y potencia la capacidad de los residentes para realizar actividades de la vida diaria como levantarse, acostarse, asearse, bañarse, vestirse, comer, etc. El objetivo es mejorar su autonomía y desarrollar la confianza en sí mismos.

            No obstante, si una persona es asistida y necesita ayuda, se le presta de una forma adecuada y discreta, acorde con su grado de dependencia. De esta manera, en la residencia se garantiza el aseo personal de los residentes mediante:

            • Cuidado diario corporal
            • Cuidado del cabello •

            • Afeitado diario

            • Higiene bucal

            • Biblioteca e internet

              En la planta baja de la residencia de ancianos hay una biblioteca. En ella hay servicio de prensa diario y cuenta con tres ordenadores de pantalla táctil. Además, fuera de la biblioteca, en la sala de terapia ocupacional, hay una pantalla y un proyector para realizar diversas actividades como videoconferencias con otros centros, cineforum, talleres virtuales, etc.

            • Atención social

              Servicio orientado a favorecer y tutelar la adaptación entre el usuario y su medio social a través de la atención, tratamiento y promoción del bienestar mediante el propio usuario, la familia y el equipo terapéutico, para poder proporcionar una atención integral y personalizada. Se trata de prevenir el aislamiento, la desadaptación social, las pérdidas o duelos mal superados, y de lograr la conservación de sus facultades psíquicas y físicas en el máximo grado posible de autonomía. Se realizan las siguientes prestaciones:

              • Información y asesoramiento al interesado y a sus familiares en el preingreso sobre la residencia de ancianos, sus servicios, condiciones de acceso al mismo y adecuación de recurso al usuario • Acogida, ubicación y seguimiento de nuevos usuarios • Asignación de un profesional de referencia al ingreso • Realización de la valoración geriátrica integral atendiendo a la dimensión social: valoración de la situación familiar, valoración de la situación socio-económica y de hábitat, intereses lúdico-recreativos, valoración de las relaciones con el entorno y de utilización de los recursos comunitarios • Formulación de la dimensión social del plan de atención interdisciplinar, que incluya medidas que favorezcan la integración del usuario en la residencia de ancianos a la vez que la continuidad de su dinámica social habitual en su entorno familiar y relacional • Seguimiento periódico de la adaptación del usuario • Apoyo e información al residente y sus familiares sobre recursos comunitarios y pequeñas gestiones • Promoción de la integración y participación en la vida de la residencia de ancianos y en el medio en que éste se ubica • Visita a los residentes enfermos en la residencia de ancianos y fuera de éste, cuando las circunstancias personales y sociales así lo requieran • Gestión de recursos locales y comunitarios • Contacto directo con la Administración

            • Animación sociocultural

              Destinada a promocionar el bienestar social y la calidad de vida de los usuarios. Para ello se llevan a cabo distintas actividades y programas de animación con la finalidad de generar un ambiente estimulante y promover la convivencia y la participación de los residentes en el entorno de la residencia de ancianos y de la comunidad. Algunas de ellas son:

              Actividades de carácter lúdico y recreativo (cartas, bingo, teatro, música…) • Actividades de carácter intelectual (lecturas comentadas, tertulias, debates, recitales de poesía, conferencias, proyección de películas y documentales) • Actividades de carácter social de relación con el entorno (encuentros con otros centros, salidas al exterior, comidas de convivencia con los familiares y amigos…) que pretenden la integración de los residentes en el entorno • Actividades de destreza manual (diversos talleres) • Actividades de carácter físico (paseos y salidas al exterior, bailes…) • Celebración de fechas señaladas: Navidad, Semana Santa, carnaval

            • Atención rehabilitadora

              La residencia de ancianos dispone de un servicio de fisioterapia orientado al mantenimiento y recuperación de las capacidades físicas y funcionales de los residentes, con el fin de preservar su autonomía. Para ello se realizan las siguientes actividades:

              • Valoración fisioterapéutica inicial y periódica, y establecimiento de un plan de fisioterapia individualizado • Realización de tratamientos fisioterapéuticos básicos (movilizaciones activas y pasivas, potenciación muscular, tratamientos posturales, electroterapia y baños de parafina) • Promoción y mantenimiento de las capacidades físicas del usuario para realizar las actividades de la vida diaria y así preservar y mejorar la autonomía de la persona (ejercicios gimnásticos, reeducación postural) • Prevención de problemas de movilidad y caídas • Recuperación de las funciones perdidas tras enfermedades, lesiones o intervenciones quirúrgicas (reeducación de la marcha, ejercicios de coordinación y equilibrio, reeducación respiratoria, técnicas de estimulación neurológica, técnicas ortopédicas) • Aplicación de técnicas de relajación • Control físico del dolor • Educación para la salud, asesorando en materia de actividad física saludable y estilo de vida a los usuarios • Gimnasia individual y grupal de mantenimiento (gerontogimnasia) • Asesoramiento e información a usuarios y familiares

            • Atención psicológica

              Servicio orientado a atender las necesidades de los residentes relacionadas con su salud psicológica (cognitiva y emocional). Para ello lleva a cabo:

              • Valoración inicial del estado psicológico (estado emocional y cognitivo, adaptación personal y ajuste ambiental a la residencia de ancianos), seguimiento y establecimiento de un plan individualizado de cuidados • Valoración psicogeriátrica ante sospecha de deterioro cognitivo y/o emocional (trastornos de personalidad o afectivos, estados confusionales agudos, deterioros cognitivos, trastornos psicóticos) • Actividades de entrenamiento cognitivo: orientación personal, temporal, espacial y a la realidad; terapias de reminiscencia, estimulación y entrenamiento de la memoria • Entrenamiento en habilidades sociales y comunicativas • Detección precoz de demencias • Prevención y promoción de la salud • Apoyo, asesoramiento e información familiar

            • Atención médica geriátrica

              La residencia de ancianos dispone de atención sanitaria de forma permanente. El servicio está orientado al control de las patologías prevalentes, detección y prevención de grandes síndromes geriátricos, prevención y promoción de la salud. Para ello se desarrollan las siguientes actividades:

              • Valoración geriátrica inicial y seguimiento, con elaboración de un plan personalizado en el área de cuidados médicos • Seguimiento de patologías crónicas • Detección de patologías prevalentes • Preparación y realización de programas de prevención y promoción de la salud y campañas de vacunación • Consulta a demanda • Atención urgente y atención en agudos • Coordinación con los recursos sanitarios externos a la residencia de ancianos Prescripción de dietas • Derivación a especialistas y servicios de salud complementarios • Atención e información de familiares de la evolución de los residentes, situaciones de emergencia y defunción

            • Actividades

              La actividad diaria de la residencia de ancianos se organiza según el siguiente esquema:

              Turno de mañana • Higiene y movilización de los residentes • Curas, glucemias, medición de constantes vitales, toma de muestras para analíticas, etc. • Transporte de los usuarios de la Unidad de Estancias Diurnas • Desayuno • Rehabilitación y terapias individuales y grupales • Visitas médicas • Animación sociocultural • Peluquería • Comida • Reposo de los residentes • Reuniones departamentales; sesiones de formación, sesiones clínicas

              Turno de tarde • Rehabilitación y terapias individuales y grupales • Animación sociocultural • Grupos de estimulación de memoria • Podología • Merienda • Actividades de ocio y tiempo libre • Lectura/televisión • Otras actividades • Transporte de los usuarios del servicio de estancias diurnas • Cena

              Turno de noche • Cambios posturales • Cambio de absorbentes • Reparto de medicación • Ingesta de líquidos • Seguimiento del ritmo del sueño

           

          • RESIDENCIA DE ANCIANOS ILUNION EN TOLEDO

            RESIDENCIA DE ANCIANOS DE ILUNIONEN TOLEDOILUNIONen Sonseca

            Residencia de ancianos ILUNION 'Prado de San Gregorio' en Sonseca Avenida de los Olmos, 44. CP: 45100 Sonseca (Toledo), Teléfono: 925 384 379

            La Residencia de ancianos ‘Prado de San Gregorio’ es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y está gestionada por ILUNION desde mayo de 2010.

            En ella se presta servicio a 120 mayores en la modalidad de residencia y a otros 20 en régimen de estancias diurnas..

            La residencia de ancianos dispone de unas confortables instalaciones y de un equipo interdisciplinar de profesionales altamente cualificados en el campo de la geriatría y la gerontología. Todo ello, para fomentar la autonomía, el bienestar y la convivencia de los residentes.

            • Calidad certificada

              La residencia de ancianos está certificada según las siguientes normas: UNE EN ISO 9001: Servicios de centro residencial y centro de día para personas autónomas y asistidas. UNE 158101: Servicios para la promoción de la autonomía personal. Gestión de los centros residenciales y centros residenciales con centro de día o centro de noche integrado. , OHSAS 18001: Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo.

            • Descripción

              La residencia de ancianos tiene 120 plazas para mayores en modalidad residencial y 20 para los usuarios del centro de día. Cuenta con 6.300 metros construidos, espacio suficiente para conciliar la intimidad de los usuarios con la facilitación de la convivencia y de las actividades terapéuticas que puedan precisar. Además, se ha cuidado que la luz natural inunde todas las estancias, especialmente las zonas comunes.

              Cuenta con 120 plazas residenciales, de las cuales 30 se ubican en un módulo de psicogeriatría. Además, cuenta con 20 plazas en régimen de estancias diurnas. La distribución por plantas del edificio es la siguiente: Nivel O Cámaras y almacenes, lavandería, vestuarios, tanatorio e instalaciones. Nivel 1 Usos comunes de todo el centro: recepción y administración, despachos de los profesionales, control de enfermería, sala de terapia ocupacional, sala de juntas, sala polivalente, peluquería, biblioteca, centro de día, cocina, comedor, sala de visitas y jardín exterior. En este mismo nivel también se sitúa la unidad psicogeriátrica (personas con enfermedades psiquiátricas) que incluye comedor, sala de convivencia y habitaciones propias. Nivel 2 Habitaciones dobles e individuales, salas de convivencia, comedor. Nivel 3 Zona de calderas.

            • Equipo

              El equipode trabajo de la residencia de ancianos está compuesto por profesionales de diferentes áreas:

              • Dirección • Medicina y geriatría Coordinación de enfermería, auxiliares y servicios generales • Fisioterapia Psicología • Terapia ocupacional Trabajo social Auxiliar de enfermería Animación sociocultural • Administración Mantenimiento • Dietética y nutrición • Peluquería y estética Limpieza Lavandería Cocina • Recepción • Podología

            • Instalaciones

              En la residencia de ancianosL de Sonseca ocupa una parcela de más de 9.000 metros cuadrados y está situada en la calle de los Olmos. El edificio tiene planta en forma de estrella, con cuatro alas, y está estructurado en sótano, planta baja y primera planta. También dispone de un amplio jardín con zonas de paseo.

              La entrada está diseñada como un gran patio con un lucernario, y sirve de nexo de comunicación con las cuatro alas de la residencia de ancianos. En él se sitúan la recepción y una zona de acogida para visitas o familiares, y al fondo está una sala de convivencia que puede abrirse directamente al jardín.

              Las zonas previstas para los diferentes servicios se estructuran en:

              • Área de recepción. Un amplio espacio central de bienvenida donde se sitúa la conserjería, que controla visualmente tanto el interior como el exterior de los accesos. • Área residencial. La zona residencial cuenta con 90 habitaciones individuales, 30 de ellas en la zona de cuidados especiales (psicogeriatría) y 15 dobles. Además, cuenta con 4 habitaciones de agudos ubicadas frente al control de enfermería. • Área de relación y ocio. En esta zona se encuentran la sala polivalente, el comedor y la cocina. • Área de atención especializada. Que incluye sala de terapia ocupacional, la sala de rehabilitación, el salón general, el área de atención médica, y el área de enfermería. • Área de dirección y administración. Donde se sitúan los despachos de la gobernanta, el administrador y el director. • Área de estancias diurnas. Son varias salas contiguas abiertas visualmente al jardín que pueden comunicarse según la necesidad y con su propia zona de comedor. • Área de servicios. Que albergan almacenes, muelle de carga, lavandería, tanatorio, etc.

              La residencia de ancianos vela por la seguridad de los residentes mediante el control de las entradas y salidas, y también de las visitas. Las zonas destinadas a personas con deterioro cognitivo disponen de sistemas de seguridad en puertas y ventanas para garantizar su bienestar. Además, cuenta con una zona ajardinada y vallada para uso exclusivo de residentes de psicogeriatría.

              Diseño y confort En toda la residencia se de ancianos ha aplicado un diseño ambiental que pretende crear un ambiente acogedor y facilitar la orientación y la adecuación de los objetivos terapéuticos y asistenciales.El diseño de la residencia de ancianos responde a la idea de que los espacios deben crearse para vivir, generando ambientes acogedores, humanos y cálidos, pero también deben ser lo más funcionales que sea posible, de manera que faciliten el trabajo de los profesionales. El diseño arquitectónico -totalmente libre de barreras- y la dotación de las ayudas técnicas necesarias contribuyen de forma decisiva a esta funcionalidad.

              Equipamiento de las habitaciones:

              Todas las habitaciones son amplias (entre 17 y 23 metros cuadrados) y luminosas, tienen cuarto de baño, y están dotadas de los últimos avances tecnológicos de confort y seguridad como sistema Kirk de llamadas de aviso, televisión, teléfono y sistema de protección contra incendios.

              Además, cuenta con armario individual accesible, camas geriátricas articuladas, sillón geriátrico de respaldo alto, mesilla de noche, aparador, estantería, televisor y luz de noche. Desde las habitaciones y el baño se puede contactar con recepción y enfermería, bien por teléfono o bien por sistema de alarma si se tratara de una urgencia.

              Se permite a los residentes que tengan en la habitación motivos de decoración y utensilios personales propios siempre que no resulten inadecuados o peligrosos.

              Zonas comunes y de servicios

              Las zonas comunes están diseñadas pensando en el confort y la calidad de vida de los residentes. Los principales espacios comunes son los siguientes: • Comedor general y comedores en cada una de las plantas • Cafetería • Sala polivalente y capilla • Biblioteca • Salas de convivencia en cada planta • Zonas ajardinadas con circuitos de paseo • Zonas de servicio que aseguran el adecuado funcionamiento cotidiano dela residencia de ancianos: despachos de administración, cocina, lavandería, velatorios, almacenes y un amplio aparcamiento

            • Servicios

              Valoración geriátrica integral

              En el momento de ingresar en la residencia de ancianos, el equipo multidisciplinar (médico, psicólogo, enfermero/a, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, animador sociocultural, y trabajador social) realiza una evaluación del residente. Se estudian tanto su estado físico, mental, psicológico y social, como sus aptitudes, aficiones, etc. De acuerdo con el diagnóstico se elabora un Plan de Atención Personalizado que se revisa y actualiza periódicamente.

              Servicios funerarios

              La residencia de ancianos dispone de una sala de velatorio con el túmulo correspondiente a disposición de los usuarios.

              Servicios complementarios

              Son servicios opcionales, con un coste acorde a los precios del mercado, a los que los residentes pueden acceder solicitándolo por anticipado en recepción. Los residentes que hagan uso de ellos deberán abonar la cuantía a mes vencido, junto a la cuota mensual por estancia en la residencia de ancianos.

            • Servicioss

              Valoración geriátrica intral: En el momento de ingresar en la residencia, el equipo multidisciplinar (médico, enfermero/a, equipo rehabilitador, psicólogo, trabajador social y animador sociocultural) realiza una evaluación del residente. Se estudian tanto su estado físico, mental, psicológico y social, como sus aptitudes, aficiones, etc. De acuerdo con el diagnóstico se elabora un Plan de Atención Individualizado que se revisa y actualiza periódicamente a través de seguimientos para valorar posibles cambios.

              Los servicios complementarios que ofrece esta residencia de ancianos son: • Peluquería y estética • Podología • Teléfono

            • Trasporte

              La residencia de ancianos La residencia de ancianos se encarga de la recogida de los usuarios del centro de día de lunes a viernes y de su traslado nuevamente al domicilio siempre acompañado del personal auxiliar del servicio.

              El horario de recogida en el domicilio y de regreso al mismo se establece en comunicación directa con las familias de los usuarios del servicio.

               

            • Terapia ocupacional

              En la residenciaEste servicio promociona el uso terapéutico de las actividades de autocuidado y ocio, con el fin de incrementar la independencia funcional, mejorar el desarrollo, prevenir la incapacidad, lograr la máxima independencia y mejorar la calidad de vida. Para ello se realizan las siguientes actividades:

              • Valoración inicial y periódica en las áreas funcional, emocional y cognitiva, y establecimiento de un plan individualizado • Entrenamiento y reeducación en las actividades de la vida diaria • Actividades de orientación a la realidad • Asesoramiento y formación en el manejo de ayudas técnicas y prótesis • Realización de actividades de psicomotricidad • Entrenamiento de las capacidades funcionales • Laborterapia • Estimulación cognitiva • Actividades de ocio y tiempo libre • Asesoramiento e información a usuarios y familiares

            • Restauración

              En la residencia de ancianos se sirven cuatro comidas: desayuno, comida, merienda y cena. También se ofrece un refrigerio a media mañana y uno antes del descanso nocturno a aquellos residentes que lo tengan prescrito por el médico. El personal de la residencia de ancianos presta especial atención a la correcta hidratación de los residentes.

              La rotación de los menús es semestral y se publica diariamente en el tablón de anuncios de la residencia. Los menús los propone el servicio de restauración y los supervisa la Comisión de Dietética y Nutrición formada por un profesional médico, coordinador/a de servicios generales, director/a de la residencia de ancianos, un miembro de la Junta de Residentes. A aquellas personas que, por indicación médica, no pueden trasladarse al comedor se les sirve la comida en su habitación. Además, se prepara un menú adaptado para quienes precisan un control dietético o una textura especial.

              El menú diario se estructura de la siguiente manera:

              Desayuno                                                                                                                                                                                                                                                                                                  Un zumo , Una bebida caliente: café con leche, leche sola, cacao, descafeinado o infusiones ,Una pieza de bollería: pan tostado con margarina, mantequilla, mermelada o aceite de oliva, bollería variada estuchada o galletas. Los sábados y domingos se sirven churros o porras con chocolate si se desea

              Media mañana

              Zumo o gelatina

              Comida

              Primer y Segundo plato • Postre • Pan • Bebida: agua no mineral

              Merienda

              Bebida caliente, yogur o zumo • Pieza de bollería, pan tostado o galletas• Primer plato

              cena

              Cena • Primer y segubdo plato • Postre • Pan • Bebida: agua no mineral

            • Limpieza

              Las habitaciones se limpian a diario y las camas se hacen también cada día. La residencia de ancianos proporciona a los residentes ropa de cama y de aseo. El personal auxiliar vigila el lavado de esta ropa y establece la periodicidad con la que se ha de establecer el cambio de la misma.

            • Lavandería

              En la residenciaLavado, repasado y planchado habitual de ropa personal, que deberá estar identificada y de la que se realizará un inventario en el momento del ingreso en la residencia de ancianos. El personal auxiliar –con la ayuda del cuerpo técnico en caso de que sea necesario- vigila el aseo personal, el lavado de la ropa, lencería y demás vestuario del residente, y establece la periodicidad con la que se ha de establecer el cambio de la misma.

            • Enfermería

              Tiene la función de realizar atenciones asistenciales y especializadas mediante las siguientes actividades:

              Valoración inicial y periódica en el área de enfermería y establecimiento y seguimiento del plan individualizado de cada residente • Aplicación de los cuidados de enfermería: toma de constantes, cura de heridas, colocación de sondas, determinación de glucemias, extracción de sangre, control de sintron, aerosolterapia, oxigenoterapia, cambios posturales, seguimiento de la administración y control de fármacos por cualquier vía, vacunaciones, etc. • Coordinación entre servicios • Controles periódicos de salud • Control de dietas • Coordinación con los recursos sanitarios externos a la residencia de ancianos • Atención e información a las familias • Control periódico junto con Farmacia sobre pedidos farmacológicos

            • Cuidado personal

              En la residencia de ancianos se estimula y potencia la capacidad de los residentes para realizar actividades de la vida diaria como levantarse, acostarse, asearse, bañarse, vestirse, comer, etc. El objetivo es mejorar su autonomía y desarrollar la confianza en sí mismos. No obstante, si una persona necesita ayuda se le presta de una forma adecuada y discreta, acorde con su grado de dependencia.

              De esta manera, en la residencia se garantiza el aseo personal de los residentes mediante:

            • Biblioteca e internet

              La sala de terapia de la residencia de ancianos dispone de biblioteca y servicio de prensa diario. Además, cuenta con dos ordenadores con acceso a Internet y una pizarra digital que sirve de pantalla para presentaciones y permite que se realicen videoconferencias con otras residencias y actividades varias.

            • Atención social

              Destinada a promocionar el bienestar social y la calidad de vida de los usuarios. Para ello se llevan a cabo distintas actividades y programas de animación con la finalidad de generar un ambiente estimulante y promover la convivencia y la participación de los residentes en el entorno de la residencia de ancianos y de la comunidad. Algunas de ellas son:

              Actividades de carácter lúdico y recreativo (cartas, bingo, teatro, música…) • Actividades de carácter intelectual (lecturas comentadas, tertulias, debates, recitales de poesía, conferencias, proyección de películas y documentales) • Actividades de carácter social de relación con el entorno (encuentros con otros centros, comidas de convivencia con los familiares y amigos…) que pretenden la integración de los residentes en el entorno • Actividades de destreza manual (diversos talleres) • Actividades de carácter físico (paseos y salidas al exterior, bailes…) • Celebración de fechas señaladas: Navidades, Semana Santa, carnaval…

            • Atención social

              Servicio orientado a favorecer y tutelar la adaptación entre el usuario y su medio social a través de la atención, tratamiento y promoción del bienestar mediante el propio usuario, la familia y el equipo terapéutico, para poder darle al mayor una atención integral y personalizada. Se trata de prevenir el aislamiento, la desadaptación social, las pérdidas o duelos mal superados, y de lograr la conservación de sus facultades psíquicas y físicas en el máximo grado posible de autonomía. Se realizan las siguientes prestaciones:

              Información y asesoramiento al interesado y a sus familiares en el reingreso sobre la residencia de ancianos, sus servicios, condiciones de acceso al mismo y adecuación de recurso al usuario • Acogida, ubicación y seguimiento de nuevos usuarios • Asignación de un profesional de referencia al ingreso • Realización de la valoración geriátrica integral atendiendo a la dimensión social: valoración de la situación familiar, valoración de la situación socio-económica y de hábitat, intereses lúdico-recreativos, valoración de las relaciones con el entorno y de utilización de los recursos comunitarios • Formulación de la dimensión social del plan de atención individualizado, con propuesta de medidas que favorezcan la integración del usuario en la residencia de ancianos, a la vez que la continuidad de su dinámica social habitual en su entorno familiar y relacional • Seguimiento periódico de la adaptación del usuario • Apoyo e información al residente y sus familiares sobre recursos comunitarios y pequeñas gestiones • Promoción de la integración y participación en la vida de la residencia de ancianos y en el medio en que éste se ubica • Visita a los residentes enfermos en la residencia de ancianos y fuera de ésta, cuando las circunstancias personales y sociales así lo requieran

            • Atención rehabilitadora

              La residencia de ancianos dispone de un servicio de fisioterapia orientado al mantenimiento y recuperación de las capacidades físicas y funcionales de los residentes con el fin de preservar su autonomía. Para ello se realizan las siguientes actividades:

              Valoración fisioterapéutica inicial y periódica, y establecimiento de un plan de fisioterapia individualizado • Realización de tratamientos fisioterapéuticos básicos (movilizaciones activas y pasivas, potenciación muscular, tratamientos posturales, masoterapia, mecanoterapia, electroterapia y baños de parafina) • Promoción y mantenimiento de las capacidades físicas del usuario para realizar las actividades de la vida diaria y así preservar y mejorar la autonomía de la persona (ejercicios gimnásticos, reeducación postural) • Prevención de problemas de movilidad y caídas • Recuperación de las funciones perdidas tras enfermedades, lesiones o intervenciones quirúrgicas (reeducación de la marcha, ejercicios de coordinación y equilibrio, reeducación respiratoria, técnicas de estimulación neurológica, técnicas ortopédicas) • Control físico del dolor • Educación para la salud, asesorando en materia de actividad física saludable y estilo de vida a los usuarios • Gimnasia individual y grupal de mantenimiento • Asesoramiento e información a usuarios y familiares

            • Atención psicológica

              Servicio orientado a atender las necesidades de los residentes relacionados con su salud psicológica (cognitiva y emocional). Para ello lleva a cabo:S

               Valoración inicial del estado psicológico (estado emocional y cognitivo, adaptación personal y ajuste ambiental a la residencia de ancianos), seguimiento y establecimiento de un plan de atención individualizado • Valoración psicogeriatría ante sospecha de deterioro cognitivo y/o emocional (trastornos de personalidad o afectivos, estados confusionales agudos, deterioros cognitivos, trastornos psicóticos) • Actividades de entrenamiento cognitivo: orientación personal, temporal, espacial y a la realidad; terapias de reminiscencia, estimulación y entrenamiento de la memoria • Entrenamiento en habilidades sociales y comunicativas • Entrenamiento en relajación • Intervenciones en crisis • Psicoterapia individual y grupal (grupos de autoayuda, grupos de soporte emocional) • Detección precoz de demencias • Prevención y promoción de la salud • Apoyo, asesoramiento e información familiar • Formación a trabajadores y charlas a las familias

            • Atención médica geriátrica

              La residencia de ancianos dispone de atención sanitaria. El servicio está orientado al control de las patologías prevalentes, detección y prevención de grandes síndromes geriátricos, y a la prevención y promoción de la salud. Para ello se desarrollan las siguientes actividades:

              Valoración geriátrica inicial y seguimiento con la elaboración de un plan personalizado en el área de cuidados médicos • Seguimiento de patologías crónicas • Detección de patologías prevalentes • Preparación y realización de programas de prevención y promoción de la salud y campañas de vacunación • Consulta a demanda • Atención urgente y atención en agudos • Coordinación con los recursos sanitarios externos a la residencia de ancianos • Prescripción de dietas • Derivación a especialistas y servicios de salud complementarios • Atención e información de familiares de la evolución de los residentes, situaciones de emergencia y defunción En el caso de que el residente no disponga de cobertura económico-sanitaria (Seguridad Social, mutualidad, seguro médico, etc.) deberá asumir los gastos que requiera derivados de medicación, transporte de ambulancias, gastos de internamiento en el centro hospitalario, etc.

            • Actividades

              La actividad diaria de la residencia de ancianos se organiza según el siguiente esquema:

              Turno mañana                                                                                                                                                                                                                                                                                         Higiene y movilización de los residentes • Curas, glucemias, medición de constantes vitales, toma de muestras para analíticas, etc. • Transporte de los usuarios de la Unidad de Estancias Diurnas • Desayuno • Rehabilitación y terapias individuales y grupales • Visitas médicas • Animación sociocultural • Peluquería • Comida • Reposo de los residentes • Reuniones departamentales; sesiones de formación, sesiones clínicas

              Turno tarde                                                                                                                                                                                                                                                                                                           Rehabilitación y terapias individuales y grupales • Animación sociocultural • Grupos de estimulación de memoria • Podología • Merienda • Actividades de ocio y tiempo libre • Lectura/televisión • Otras actividades • Transporte de los usuarios del servicio de estancias diurnas • Cena

              Turno de noche                                                                                                                                                                                                                                                                                   Cambios posturales • Cambio de absorbentes • Reparto de medicación • Ingesta de líquidos • Seguimiento del ritmo del sueño

           

          • RESIDENCIA DE ANCIANOS EN CIUDAD REAL ILUNION

            RESIDENCIA DE ANCIANOS DE ILUNIONEN CIUDAD REALILUNION

            EN 'Rosa del Azafrán' EN LA SOLANA

            La Residencia de ancianos ‘Rosa del Azafrán’ es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y está gestionada por ILUNION desde noviembre de 2007.En ella se presta servicio a 120 mayores en la modalidad de residencia y a otros 20 en régimen de estancias diurnas. La residencia de ancianos dispone de unas confortables instalaciones y de un equipo interdisciplinar de profesionales altamente cualificados en el campo de la geriatría y la gerontología. Todo ello, para fomentar la autonomía, el bienestar y la convivencia de los residentes. .

            • Calidad certificada

              La residencia de ancianos está certificada según las siguientes normas: UNE EN ISO 9001: Servicios de centro residencial y centro de día para personas autónomas y asistidas. UNE 158101: Servicios para la promoción de la autonomía personal. Gestión de los centros residenciales y centros residenciales con centro de día o centro de noche integrado. , OHSAS 18001: Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo.

            • Descripción

              La residencia de ancianos está situado en la Avenida de la Romería s/n, en una parcela de 10.500 metros cuadrados y con una superficie construida de más de 7.000 metros. El edificio tiene forma de estrella con cuatro alas estructuradas en torno a un patio central coronado con un lucernario, que hace que la luz natural inunde las principales estancias de la residencia de ancianos..

              Cuenta con 120 plazas residenciales, de las cuales 30 se ubican en un módulo de psicogeriatría. Las plazas están distribuidas en 90 habitaciones individuales y 15 dobles. Todas las habitaciones están equipadas con baño, sistema de aviso de llamadas, televisión, teléfono, sistema de protección contra incendios, armario individual, camas geriátricas articuladas, sillón geriátrico con respaldo alto, aparador, mesilla de noche, estantería y luz de noche. Las habitaciones dobles cuentan son salita de estar, independiente del dormitorio.

              Además, la residencia de ancianos dispone de un módulo independiente con diversas estancias adaptadas a las necesidades de los 20 usuarios que utilizan el centro de día.

            • Equipo

              El equipode trabajo de la residencia de ancianos está compuesto por profesionales de diferentes áreas:

              • Dirección • Medicina y geriatría Coordinación de enfermería, auxiliares y servicios generales • Fisioterapia Psicología • Terapia ocupacional Trabajo social Auxiliar de enfermería Animación sociocultural • Administración Mantenimiento • Dietética y nutrición • Peluquería y estética Limpieza Lavandería Cocina • Recepción • Podología

            • Instalaciones

              En la residencia de ancianosel edificio tiene planta en forma de estrella, con cuatro alas, y está estructurado en sótano, planta baja y primera planta. También dispone de un amplio jardín con zonas de paseo. La entrada está diseñada como un gran patio con un lucernario, y sirve de nexo de comunicación a las cuatro alas con las que cuenta la residencia de ancianos.

              En él se sitúan la recepción y una zona de acogida para visitas o familiares, y al fondo está una sala de convivencia que puede abrirse directamente al jardín.

              Área de recepción. Un amplio espacio central de bienvenida donde se sitúa la conserjería, que controla visualmente tanto el interior como el exterior de los accesos.

              Área residencial. La zona residencial cuenta con 90 habitaciones individuales -30 de ellas en la zona de cuidados especiales- y 15 dobles, lo que supone un total de 120 plazas residenciales a las que hay que sumar otras 20 específicas para la modalidad de centro de día.

              Área de atención especializada. Incluye: sala de terapia ocupacional, sala de rehabilitación, área de atención médica, y área de enfermería.

              Área de dirección y administración. Donde se sitúan los despachos de la gobernanta, el administrador y el director.

              Área de estancias diurnas. Son varias salas contiguas abiertas visualmente al jardín que pueden comunicarse según la necesidad. Cuenta además con su propia zona de comedor.

              Área de servicios. Albergan almacenes, muelle de carga, lavandería, tanatorio, etc.

            •