21 Agosto 2016

Los participantes conocieron la historia de este monumento, que ahora es un gran establecimiento social y cultural.

Tras ponernos en contacto con el responsable del Círculo Mercantil, un edificio histórico del S. XVIII para visitarlo, realizamos la visita con un caluroso acogimiento donde nos informaron de la historia de este monumento, el que ahora es un gran establecimiento social y cultural.

Este lugar se inauguró  en 1788 siendo un referente silo de cereal, con unas paredes muy anchas de adobe para que no reventasen, cuando el trigo fermentara, cuando por esa época Villarrobledo era el  pueblo junto con Don Benito más grande de España y un referente en cereal.

Este local lleva de casino unos 104 años desde 1912, dónde hay una sala de villar, juegos de mesa, cafetería,... todo muy bien conservado. En la actualidad lo mantiene unos 280 socios aproximadamente, que pagan una cantidad anual de 260 euros.

Esta visita ha sido muy entrañable para los residentes porque han recordado los bailes de carnaval cuando ellos eran jóvenes y solamente podían estar disfrazados en el Circulo Mercantil e industrial, en carnaval (Ahora de interés turístico Nacional), con un fuerte arraigo en la población, ya que en la calle estaban prohibidos por aquellos tiempos las máscaras y disfraces. Antiguamente era un lugar de privilegiados y pudientes, hoy en día puede entrar todo el mundo sea socio o no, tiene una excelente situación en la localidad.

Tenemos que puntualizar que nuestros residentes fueron invitados a un café por parte del establecimiento, hecho muy agradecido por los residentes y personal laboral. 

Mencionar a D. Marcos López, encargado de dicho establecimiento por su amabilidad y hospitalidad.