Servicio de respiro familiar para cuidadores del Ayuntamiento de Getafe (Madrid)

Usted está aquí

  1. Inicio
  2. Servicio de respiro familiar para cuidadores del Ayuntamiento de Getafe (Madrid)

Servicio de respiro familiar para cuidadores del Ayuntamiento de Getafe (Madrid)

Ubicación C/Albacete, 3, CP:28027 Madrid (Madrid)

Información y contacto 91 195 49 16

  • Descripción del centro

    El objetivo del servicio es mejorar la calidad de vida de familiares y cuidadores, reduciendo el posible desgaste emocional y físico que puede suponer la dedicación al cuidado de la persona dependiente o con discapacidad intelectual. Permitir que el cuidador tenga tiempo de desconexión de su rol habitual para descanso, ocio, y relaciones sociales. Previniendo situaciones de crisis personales y familiares por sobrecarga que conlleva el cuidado continuado y facilitar la permanencia en el entorno familiar de la persona dependiente o con discapacidad intelectual.

  • ¿A quién va dirigido?

    El servicio de respiro familiar va dirigido a familias que convivan de forma permanente y tengan a su cargo una o más personas dependientes o con discapacidad intelectual

    REQUISITOS: Entre los requisitos está la necesidad de estar empadronado/a y vivir en Getafe, en el mismo domicilio, tanto la persona cuidadora como la persona dependiente o con discapacidad intelectual y que la convivencia y el cuidado que requiera la persona dependiente o con discapacidad intelectual, suponga una sobrecarga emocional y física para la persona cuidadora.

  • Prestaciones

    Consiste en una bola de horas anuales a cada familia durante el fin de semana: viernes por la tarde, sábados y domingos. Existen diferentes modalidades: respiro mensual, respiro quincenal o respiro puntual- extraordinario.

    Las funciones del servicio son:

    • Vigilancia, acompañamiento o atención personal básica relacionada con la ausencia de la persona cuidadora.
    • Acompañamiento a la persona (conversación, lectura, entretenimiento, paseros… o vigilancia si no son posibles los anteriores)
    • Apoyo a la movilización dentro del hogar
    • Apoyo a la higiene o cuidado personal que se produzca mientras se realiza el respiro
    • Apoyo en la comida si es necesario (calentar la comida ya hecha, ayudar a la ingesta)