19 Junio 2019

Un grupo de 40 usuarios del servicio de teleasistencia del Ayuntamiento de Madrid, gestionado en seis distritos de la capital por ILUNION Sociosanitario, visitaron este miércoles, 5 de junio, la 78 Feria del Libro de Madrid, ubicada en el Parque del Retiro.

Acompañados por 5 profesionales de ILUNION Sociosanitario, este grupo de personas mayores disfrutaron de una entretenida tarde conociendo las últimas novedades literarias que se dan en esta tradicional feria, que se celebrará hasta el próximo 16 de junio en Madrid.

Durante la jornada en el madrileño Parque del Retiro, visitaron diferentes casetas de libros, como el estand 25, donde Laura del Pozo, una trabajadora del citado servicio de teleasistencia del Ayuntamiento de Madrid estuvo firmando ejemplares de su libro ‘No soy discapacitada, tengo distintas capacidades’.

Publicado en 2018, este libro de autoayuda y desarrollo personal narra la historia de superación de una persona con discapacidad. En ella, Del Pozo defiende que, con esfuerzo e ilusión, no hay barreras.

Libros accesibles

Además, el grupo acudió al estand de la ONCE, ubicado en el Paseo Central de esta Feria del Libro, junto a la caseta número 137, para saber más sobre la labor de la citada organización en pro de la lectura y la adaptación de textos para personas ciegas o con discapacidad visual.

En él, los usuarios del servicio de teleasistencia del Ayuntamiento de Madrid conocieron cómo ha evolucionado el acceso de las personas ciegas a la información, a la educación y a la cultura, gracias al personal del Servicio Bibliográfico (SBO).

La primera Feria del Libro de Madrid se organizó en 1933, como parte de los actos de la Semana Cervantina, y celebró otras tres ediciones más antes del estallido de la Guerra Civil, que abrió un paréntesis de 8 años, hasta 1944,

Fue entonces cuando se inaugura la quinta edición, también en el Paseo de Recoletos, y se rebautiza este evento cultural, que pasa a denominarse Feria Nacional del Libro.

Así, fue celebrándose en años sucesivos en distintas ciudades hasta que, en 1967, debido al surgimiento de distintas ferias del libro en diversas localidades española, se asienta en el Parque del Retiro. No fue hasta 15 años después, en 1982, cuando adquiere su denominación actual.

Envejecimiento activo

Esta visita a la Feria del Libro de Madrid forma parte de las iniciativas que lleva a cabo ILUNION Sociosanitario con el fin de fomentar un envejecimiento activo. De esta manera, las personas mayores que viven solas o con una escasa red social rompen su rutina y crean lazos de amistad con otras que están en su misma situación.

En total, son seis los distritos madrileños en los que ILUNION Sociosanitario presta servicios de atención a personas mayores y en situación de dependencia: Ciudad Lineal, San Blas, Hortaleza, Moncloa, Latina y Chamberí.